•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un grupo de empresas y cooperativas nicaragüenses ejecutarán un programa de transferencia de tecnología a pequeños agricultores para que eleven en 25% su producción, reduzcan sus costos, e ingresen a mercados de exportación.

El proyecto es cofinanciado y asesorado por el Programa de Tecnología Agrícola Competitiva, Techno Links, como parte de una alianza entre la Asociación Menonita para el Desarrollo Económico, el Fondo Multilateral de Inversiones y la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional.

La iniciativa también promoverá que los pequeños agricultores sean más competitivos, trabajen con prácticas amigables con el medio ambiente y apliquen una estrategia de género.

Techno Links informó en un comunicado que existe un fondo de US$950,000 para beneficiar a 6,000 pequeños productores de Nicaragua y Perú.

La coordinadora de Techo Links, Jessica Villanueva, explicó que el propósito es que los pequeños agricultores utilicen nuevas tecnologías para ofrecer productos más competitivos.

En Nicaragua, ocho empresas, una asociación de productores y una organización sin fines de lucro desarrollarán los proyectos de transferencia de tecnología, que incluye el uso de energía solar y biodigestores, aplicación de agrobiotecnología y riego por goteo.

Los sectores que serán beneficiados con la iniciativa son los productores de chía, chile tipo tabasco, hortalizas, café, plátano y el sector apícola, entre otros.

Los costos del programa serán asumidos en un 50% por Techno Links y el otro 50% por las empresas, precisó Villanueva.

El próximo lunes se presentarán en Managua los 10 modelos de negocios que se desarrollarán en Nicaragua para transferir las nuevas tecnologías a los pequeños agricultores.