• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El Producto Interno Bruto, PIB, creció 4.2% en términos interanuales al finalizar el segundo trimestre de 2012, impulsado por la demanda interna, las exportaciones y otras actividades de producción, informó ayer el Banco Central de Nicaragua, BCN.

Este es el primer informe que emite el BCN respecto al PIB con base en el Sistema de Cuentas Nacionales, que se actualizó en octubre.

Ver Infografía

La medición del PIB efectuada por el BCN abarca los enfoques de gasto y valor agregado, por lo que las autoridades han dicho que el análisis es más completo.
De acuerdo con el Gobierno de Nicaragua, este año la economía crecerá 4% y la inflación será de 8%.

Al finalizar el segundo trimestre de este año, la economía nicaragüense creció 4.2% en términos interanuales, informó ayer el Banco Central de Nicaragua, BCN, con base en el Sistema de Cuentas Nacionales Trimestrales.

La institución explicó que desde el enfoque del gasto, el crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, tuvo su principal impulso en la demanda interna, que aumentó 6.1%, y en las exportaciones, con un incremento de 14.8%.

Añadió que desde el enfoque del valor agregado, el crecimiento del PIB se vio beneficiado por un incremento en las actividades de azúcar (39.4%), productos lácteos (18%), otros productos alimenticios (11.3%), productos cárnicos (6.9%) y café (42.1%), entre otros.

La tasa de crecimiento del PIB --según el informe trimestral del BCN-- presenta una aceleración de 2.6 puntos porcentuales con relación a la tasa de crecimiento del primer trimestre.

“Desde la perspectiva del gasto, el crecimiento del PIB estuvo determinado por la recuperación de la demanda interna, con un crecimiento del 6.1%, como consecuencia del consumo individual y la inversión privada, principalmente por el dinamismo observado en las obras residenciales e industriales”, señaló el informe oficial.

La inyección de capital en maquinaria y equipos para la industria de las telecomunicaciones y equipos de transporte, sustentó en parte el crecimiento de la inversión privada, agregó la institución.

Por su parte, las exportaciones también registraron un crecimiento interanual del 14.8%, aunque las importaciones aumentaron en una cifra similar.

El crecimiento por enfoque

Según el informe gubernamental, desde el enfoque de la producción el mayor crecimiento se registró en la industria manufacturera de azúcar (39.4%), que aumentó en 894,000 quintales en comparación con el segundo trimestre de 2011.

El PIB también se vio impulsado por un incremento en la producción de lácteos (18%) y de cárnicos (6.9%).

El crecimiento en el valor agregado de los productos lácteos se originó por las ventas al exterior, estimuladas por precios atractivos, lo que incidió en una mayor producción de leche pasteurizada y quesos.

Los cárnicos, en tanto, mejoraron gracias a la mayor producción de carne de cerdo, embutidos y productos pesqueros, aunque hubo una disminución de carne bovina.

En las actividades agropecuarias, silvicultura y minas, destacan la producción de café con un crecimiento del 42.1%, pesca y acuicultura con 28.3% y minas con 7%.

El informe del BCN sobre el crecimiento del PIB, es el primero desde que se anunció la actualización del Sistema de Cuentas Nacionales de Nicaragua, a inicios de octubre.

De acuerdo con el Gobierno de Nicaragua, este año la economía crecerá 4% y la inflación será de 8%.