•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La más reciente misión comercial de Nicaragua que visitó el continente asiático estuvo en Malasia. Le correspondió al Centro de Exportaciones e Inversiones, CEI, tratar de ganar terreno en uno de los mercados más seductores en el mundo y que cada año importa de los países en vías de desarrollo productos por un valor de hasta US$10 billones.

El gerente general del CEI, Roberto Brenes, declaró ayer que los pasados días 18 y 19, participó en Malasia en el evento “Transformando los negocios de los organismos de promoción de exportaciones a través de la innovación”.

Ver Infografía

Brenes añadió que en la cita tuvo la oportunidad de reunirse con la mayoría de los 200 delegados asistentes de Asia y África que representaron a instituciones homólogas del CEI.

“Con la mayoría establecimos alianzas de trabajo e intercambio de información para promover en el futuro la colaboración entre las agencias y dejamos en evidencia que Nicaragua tiene una oferta exportable que puede llegar a cualquier parte del mundo”, dijo Brenes.

Nicaragua también aprovechó el evento para divulgar sobre los Tratados de Libre Comercio que están en vigor con países como México, Estados Unidos, Taiwán, Panamá y República Dominicana.

Informó, además, sobre el Acuerdo de Asociación que en los próximos meses estará vigente entre Centroamérica y la Unión Europea.

Los intereses de Asia y la oferta nica

De acuerdo con información del CEI, el continente asiático es uno de los principales importadores de azúcar de caña en bruto, carne bovina fresca, tripas y estómago de bovino, y hortalizas, entre otros productos que ofrece Nicaragua.

Además, Asia se destaca por importar artículos de mesa o de cocina de madera, talabartería, productos manufacturados de materia cerámica, mochilas escolares con superficie de cuero, entre otros.

En los últimos años Nicaragua ha aumentado su comercio con Asia, aunque la relación todavía es modesta.

En 2011 las ventas nicaragüenses a ese continente sumaron US$119.1 millones, por encima de los US$86.8 millones de 2010, de acuerdo con el Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex.

El mes pasado, Taiwán celebró los buenos resultados de un Tratado de Libre Comercio, TLC, con Nicaragua.

Desde 2006 a 2011, las ventas de Nicaragua a Taiwán pasaron de US$5.7 millones a US$38.4 millones, es decir que se registró un aumento del 547%.

Por otro lado, el Gobierno de Nicaragua busca en China Continental un aliado estratégico para impulsar la construcción de un canal interoceánico de gran calado, valorado en US$30,000 millones.

El Delegado del Gran Canal, Manuel Coronel Kautz, firmó en septiembre pasado con la compañía HK Nicaragua Development Inversion Company, un acuerdo para impulsar la construcción de la obra.

Por otro lado, Corea del Sur destaca como otro de los destinos de las exportaciones nicaragüenses a Asia, con ventas que en 2011 alcanzaron los US$29.3 millones.

La innovación

Según Brenes, en el encuentro que se efectuó en Malasia, uno de los principales temas de discusión fue el desarrollo de la innovación en cada uno de los países asistentes.

En el caso específico de Nicaragua, precisó, se concluyó que representa un reto incluir a la mayor parte de las mujeres rurales en el proceso productivo exportable.

Promoverán turismo médico

Roberto Brenes dio a conocer que el CEI participará en la feria Exponica 2012, que se realizará del 9 al 11 de noviembre en Miami, Estados Unidos. “Allí pretendemos promocionar dentro de la comunidad nicaragüense e hispana, el turismo médico como parte de una oferta de servicios novedosos que llevamos a esta feria”, dijo Brenes.

Explicó que este país ofrecerá en la feria, clínicas de servicios dentales y medicina estética, lo que puede convertirse en una buena opción para los hispanos o nicaragüenses que deseen vacacionar en Nicaragua y, al mismo tiempo, realizarse tratamientos médicos a un menor costo.