• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La producción agrícola en Nicaragua en el ciclo 2012-2013 podría aumentar 8% respecto al período anterior, a pesar de que se había anunciado una sequía que, al final, no provocó mayores pérdidas, informaron ayer fuentes ligadas al sector.

“Esperábamos un crecimiento (en la producción) entre el 10 y 12%, pero como hubo sequía, entonces prevemos un crecimiento del 8% como mínimo”, declaró Manuel Álvarez, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic.

Ver Infografía

La fuente calificó el ciclo 2012-2013 como “un buen año productivo” para el sector agrícola nicaragüense y precisó que los cultivos con mayores rendimientos hasta el momento son la caña de azúcar, el sorgo y el frijol, de acuerdo con cifras preliminares de Upanic y del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor.

“Esperamos que la cosecha de postrera en frijol sea buena, octubre vino a salvarnos, pues aunque habían pronosticado que el invierno se retiraba temprano, fue todo lo contrario, se dieron fuertes torrenciales, principalmente en la zona de occidente”, dijo Álvarez.

En mayo, cuando se inauguró el actual ciclo agrícola, el ministro del Magfor, Ariel Bucardo, expresó que esperaban un crecimiento del 4.5% en el volumen, aunque ahora Upanic pronostica un aumento del 8%.

Bucardo también dijo que se sembrarían 1.2 millones de manzanas, de las que más de 800 mil serían destinadas para la producción de granos básicos, como maíz, frijol, arroz y sorgo millón.

Cifras del Magfor indican que en los últimos tres ciclos se han mantenido los niveles de producción de esos granos.

Por su parte, el gerente general de Upanic, Felipe Argüello, comentó que “el invierno de este año no fue el idóneo”, pero aún así no se reportaron pérdidas en las cosechas de primera, y la cosecha de postrera “va por buen camino”.

Según Álvarez, al finalizar el ciclo 2012-2013 la producción de sorgo llegaría a los 1.2 millones de quintales, por encima de los 700 mil quintales cosechados en el ciclo 2011-2012.

Los rendimientos promedio de sorgo se ubican en 45 quintales por manzana, según el Magfor.

Por otro lado, Álvarez afirmó que la producción de maíz en el ciclo 2012-2013 será de 13 millones de quintales, 5.5 millones de quintales de frijol y 3 millones de quintales de maní.

En el caso de la caña de azúcar, dijo que se proyecta una producción de 6 millones de toneladas cortas, al finalizar el ciclo 2012-2013.