elnuevodiario.com.ni
  •   Lima  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los países de la Comunidad Andina, CAN, acordaron hoy reforzar su colaboración comercial y la solidaridad entre sus economías al asumir un plan de trabajo promovido por la presidencia pro témpore de Ecuador durante una reunión celebrada hoy en Lima, anunciaron fuentes de este organismo.
       
El viceministro ecuatoriano de Comercio Exterior e Integración, Francisco Rivadeneira, presentó este plan ante sus homólogos de Bolivia, Pablo Guzmán; y de Colombia, Gabriel Duque Mildenberg; del ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, y del secretario general de la CAN, Adalid Contreras.
       
La propuesta de Ecuador persigue la convergencia industrial y de las cadenas productivas, la certificación de productos orgánicos, la coordinación macroeconómica para contrarrestar la crisis internacional, el desarrollo de programas de ciencia y tecnología, y la organización de paquetes turísticos subregionales, entre otras.
       
Rivadeneira valoró que la unión de esfuerzos entre Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia debe encaminarse a la "continuidad y profundización de los logros alcanzados, en concordancia a otros foros más amplios como la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac".
       
En comercio, estos países "promoverán la oferta subregional en terceros mercados, profundizarán en la armonización de las reglas comerciales e impulsarán las Pyme al ofrecerles más facilidades en materia aduanera y en su acceso al mercado de bienes y servicios".
       
En el ámbito agropecuario, Rivadeneira también se inclinó por reforzar la soberanía y seguridad alimentaria, coordinar políticas de desarrollo rural e impulsar el reglamento andino de certificación orgánica para insertarse dentro del comercio internacional como productor de bienes agropecuarios orgánicos.
       
"Tenemos las fortalezas para hacerlo y eso es una tendencia internacional que tenemos que trabajarla de manera común para poder generar beneficios realmente", subrayó.