elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Latinoamérica debe cambiar modelo de desarrollo

Efe

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, afirmó ayer que el continente latinoamericano tiene que acometer un cambio en su modelo productivo y de desarrollo, para no basarse solo en la exportación de materias primas.

Al intervenir ayer en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, Iglesias señaló también que España y Portugal pueden esperar mucho del cambio en la relación con Iberoamérica que se quiere consolidar en la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Cádiz.

Subrayó que los países en vías de desarrollo de Latinoamérica viven un momento de crecimiento y buena “conducción macroeconómica”, que contrasta con la difícil situación que atraviesan los dos países peninsulares de la comunidad iberoamericana, España y Portugal.

Telefónica gana más en Latinoamérica

Efe

Los ingresos de Telefónica en Latinoamérica fueron de 22,578 millones de euros, un 5.9% más, en los nueve primeros meses de este año, y superaron por primera vez los de Europa, que fueron de 22,512 millones, según los resultados presentados ayer por el grupo de telecomunicaciones.

Casi la mitad de estos ingresos, 10,252 millones, procedieron de Brasil, donde cayeron un 4.4% en dicho periodo.

De los 314 millones de clientes de Telefónica registrados al concluir septiembre, 210 millones están en la región de Latinoamérica, donde se incrementaron en un 8% respecto a la situación de hace un año.

Precio del petróleo se desploma

Efe

El petróleo de Texas se desplomó ayer un 4,27%, hasta los US$84,44 por barril, para entrega en diciembre, debido al elevado nivel de inventarios en Estados Unidos.

El Petróleo Intermedio de Texas llegó a caer hasta un 4.48% hora y media antes del cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, hasta perder el nivel de los US$85 por barril; si bien, al final se recuperó muy ligeramente.

El desplome ocurrió después de que el Departamento de Energía de Estados Unidos, anunció ayer que las reservas de petróleo en el país aumentaron en 1,8 millones de barriles durante la semana pasada, hasta llegar a los 374,8 millones de barriles.

Crisis de Europa llegó a economía de Alemania

Efe

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, advirtió ayer de que los efectos de la crisis de endeudamiento de la zona euro ya han llegado a la economía de Alemania, el motor de la región.

Por otro lado, la economía de la eurozona se quedará prácticamente en punto muerto durante 2013, y habrá que esperar hasta 2014 para ver una recuperación, pronosticó ayer la Comisión Europea, que presentó unas perspectivas económicas sombrías e inferiores a las estimadas por los gobiernos europeos.

En tanto, el Gobierno griego se encontró ayer con una dura oposición a sus políticas de austeridad, tanto en la calle, en forma de una masiva protesta, como en el Parlamento, donde se espera la aprobación de nuevas medidas de ahorro.