•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un grupo de cooperativas centroamericanas que sesiona esta semana en Managua, demandó ayer a los gobiernos de la región aprobar leyes que apoyen a los pequeños productores, promuevan el comercio justo y aseguren una distribución más equitativa de los recursos, informaron ayer varias fuentes.

“Necesitamos legislaciones que den más empoderamiento al pequeño productor con un enfoque claro de género, y en esa línea buscar una guía de seguridad alimentaria en nuestros países”, declaró el coordinador regional del Programa Centroamericano de Economía Solidaria, Pecosol, Jaume Martorell.

El tema se discutió en el marco del IV Encuentro Regional Centroamericano de Economía Social y Solidaria que comenzó ayer en la Universidad Centroamericana, UCA, y concluirá el próximo viernes.

“Cuando el Estado tenga que comprar alimentos para una escuela, por ejemplo, (que) lo haga con las organizaciones de economía social, porque el argumento de los gobiernos de Centroamérica ha sido que las organizaciones no pueden aportar esos alimentos con calidad y de manera sostenida, pero eso es falso”, dijo el coordinador de Pecosol.

Pecosol, que integra a 58 organizaciones de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, promueve la economía solidaria, y un modelo económico alternativo para beneficiar a los productores y consumidores menos favorecidos en Centroamérica.

Al respecto, Martorell indicó que los productores deben gozar de un “comercio con justicia”, para que su trabajo sea bien remunerado.

Por su parte, la economista Julia Eveling Martínez, de la UCA de El Salvador, afirmó que debe promoverse un punto de equilibrio en la distribución del trabajo.

En tanto, Miguel Alonzo Macías, de la hondureña Red de Comercialización Comunitaria Alternativa, Comal, reconoció que desde estas organizaciones que promueven una economía solidaria se ha generado una significativa cantidad de empleos en cada país.

“Todas las iniciativas generan en menor o mayor medida posibilidades de empleo, pero un empleo de calidad, que creo es un elemento que hasta ahora hemos perdido de vista”, dijo.

En el seminario regional participan delegaciones de México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Nicaragua.