•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Para el año 2013 los gobiernos de la comunidad iberoamericana deberán priorizar la búsqueda de una solución al tema del desempleo juvenil y Nicaragua no tiene que ser la excepción, consideró ayer el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri.

En Nicaragua, del total de desempleados, el 64.5% son jóvenes, de acuerdo con el más reciente estudio del Foro Educativo Nicaragüense, Eduquemos.

Para Aguerri, es necesario impulsar programas y desarrollar políticas que promuevan el empleo entre los jóvenes.

De acuerdo con el Banco Central de Nicaragua, BCN, al 2011 existían en este país 1.6 millones de personas entre los 20 y 34 años, de un total de 5.9 millones de habitantes.

La población en edad de trabajar era de 4 millones y la fuerza laboral era de 3 millones al final de 2011, añadió el BCN.

Agregó que la tasa de participación de la fuerza laboral era del 75% y la tasa de desempleo abierto era de 6.3%.

Aguerri, en tanto, indicó ayer que el tema del desempleo entre los jóvenes deberá ser retomado en la próxima reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Piden plan de acción

En esa reunión, sostuvo Aguerri, la OIT tendría que adoptar un plan de acción para los próximos cinco años, que ofrezca una respuesta a los 75 millones de jóvenes que en el mundo están desempleados.

“Hay una preocupación y se debe dar una respuesta a esta crisis de empleos que existe. Nicaragua no está exenta de esta realidad y al igual que el resto de países tenemos una enorme población juvenil y debemos poner en agenda nacional del gobierno y la agenda empresarial este tema”, apuntó Aguerri.

Agregó la situación se abordó en el IV Encuentro Iberoamericano de Interlocutores Sociales que fue auspiciado por la OIT y la Secretaría General Iberoamericana, Segib. En América Latina la tasa de desempleo juvenil ronda el 15%.