•   Ginebra  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Unión Europea, UE, y once países latinoamericanos formalizaron hoy ante la Organización Mundial del Comercio, OMC, el final de la llamada "guerra del banano" con la firma del acuerdo que pone fin a veinte años de conflicto comercial.
       
En presencia del director general de la OMC, Pascal Lamy, los representantes de Bruselas y de estos once países latinoamericanos firmaron el acuerdo, que implica poner fin a ocho procesos de disputa vigentes relacionados con el banano.
       
"Tras más de 20 años de litigios y desacuerdos, finalmente hemos puesto a dormir a la saga del banano. Las partes han acordado de mutuo acuerdo terminar sus disputas", declaró Lamy.
       
"Quiero aprovechar esta oportunidad para reconocer públicamente el trabajo que muchos de ustedes han realizado para resolver esta saga. Mi agradecimiento también para muchos de nuestros colegas ahora retirados que trabajaron en este asunto en los últimos años. Podemos estar orgullos de lo que hemos logrado", agregó.
       
Los once países latinoamericanos que participaron en la firma en la sede de la OMC son Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.
       
El acuerdo fue notificado por las partes al presidente del Órgano de Solución de Disputas, OSD, de la OMC, el embajador paquistaní Shahid Bashir, una vez que se constataron oficialmente las reducciones arancelarias comunitarias a la importación de banano.
       
Esas reducciones forman parte del Acuerdo de Ginebra sobre Comercio del Banano, GATB, firmado por la UE y los citados países latinoamericanos en diciembre de 2009, y que todavía no había sido ratificado por la falta de una certificación completa.
       
El embajador de la UE ante la OMC, el griego Angelos Pangratis, destacó que "la firma de hoy y la notificación hacen que los desacuerdos sean plena y formalmente una cosa del pasado".
       
Pangratis agregó que "este elemento irritante que contaminó las relaciones bilaterales de la UE con sus socios latinoamericanos durante los últimos 15 años ha sido plenamente eliminado".