elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Terminó guerra del banano

AFP

La Unión Europea, UE, y 11 países latinoamericanos firmaron ayer en la sede de la OMC en Ginebra, un “histórico” acuerdo que cierra “formalmente” el conflicto comercial sobre el banano, que duró más de 20 años, y enturbió las relaciones continentales.

 Los signatarios latinoamericanos son Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

La UE reducirá sus aranceles a la importación del fruto de 176 euros la tonelada a 114 euros en 2017 y, en contrapartida, los latinoamericanos se comprometieron a cesar las acciones legales emprendidas hace diez años contra Bruselas ante la OMC.

Más del 70% de los bananos vendidos en Europa proceden de América Latina, especialmente de Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá.

Precios de alimentos bajaron 8 %

EFE

Los precios de los alimentos han disminuido una media del 8% durante los diez primeros meses de 2012, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según informó ayer la Organización de Agricultura y Alimentación de las Naciones Unidas, FAO.

En 2012, la previsión global de importación de alimentos se ha fijado en US$1,14 billones, 10% por debajo del récord establecido durante el año pasado, agregó la nota de la FAO.

Recesión amenaza a Japón

EFE

Japón publicó ayer unos sombríos datos de su balanza por cuenta corriente y sus pedidos de maquinaria, los últimos de una serie de indicadores negativos que han dado forma a la amenaza de una recesión en la tercera economía mundial.

Entre abril y septiembre, primera mitad del año fiscal nipón, el superávit por cuenta corriente de Japón cayó más de 41% y quedó en unos 26,650 millones de euros, la cifra más baja desde que el país comenzó a compilar estos datos, hace 27 años.

OPEP reduce la demanda de crudo

EFE

La OPEP redujo ayer a la baja sus previsiones del crecimiento de la demanda petrolera a largo plazo, y vaticinó que el precio de su barril de crudo seguirá en torno a los US$100 a medio plazo, antes de elevarse hasta 125 dólares en 2025.

Estos cálculos, publicados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, en su informe anual “Previsiones del Petróleo Mundial” a mediano y largo plazo, se basan en un crecimiento de la economía mundial de una media el 3.4% anual entre 2012 y 2035.

El BCE introducirá billete de cinco euros

EFE

El presidente del Banco Central Europeo, BCE, Mario Draghi, anunció ayer que la entidad va a introducir un nuevo billete de cinco euros a partir de mayo de 2013, y posteriormente de otras denominaciones.

En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno,Draghi dijo que los nuevos billetes tendrán tres elementos de seguridad nuevos: la marca de agua con retrato, el holograma con retrato y el número verde esmeralda.