Ricardo Guerrero
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La inflación acumulada en Nicaragua en los primeros diez meses de 2012 cerró en 3.9%, inferior a la registrada en el mismo período de 2011, cuando los precios subieron 5.34%, según el informe mensual de inflación que emite el Banco Central, BCN.

Ver infografía

El BCN dijo que la inflación interanual se ubicó en 6.47%, 1.19 puntos porcentuales menos que la registrada un año antes.

Según la institución, el resultado de la inflación del mes, se debe principalmente, a la variación positiva de las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, así como recreación, restaurantes y hoteles, las que en conjunto aportaron 0.30 puntos porcentuales.

Por su parte, la inflación interanual registró una variación de 6.47%, 1.19 puntos porcentuales menor a la observada en el mismo período de 2011.

La entidad destacó que las áreas de alojamiento, agua, electricidad y transporte mostraron una variación positiva de 0.43%, aportando 0.04 puntos porcentuales a la inflación nacional, debido al alza en los precios del gas butano y alquiler de viviendas.

Comida más cara

En octubre el incremento en los precios del queso, las frutas frescas, el tomate, arroz, pollo en pieza, carne de res y pan, fueron los que más aportaron a la inflación nacional en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación positiva de 0.63%.

Por ejemplo, en octubre el precio promedio del quintal de arroz fue de C$1,050, frente a C$1,030 que costaba en septiembre.

La libra de pollo, según el departamento de verificación y control de precios del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, costaba a inicios de octubre C$29, ahora tiene un valor de C$30.

Nicaragua cerró 2011 con una inflación de 7.95 %, menor que la de un año antes, cuando los precios subieron 9.23 %, la más alta de Centroamérica, según cifras oficiales.

Al finalizar 2012 las autoridades nicaragüenses han proyectado cerrar con un crecimiento económico de 4% y con una tasa de inflación acumulada del 9 %.