•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

De unas 60,000 manzanas de arroz que se siembran en Nicaragua, se calcula que un 30%, unas 18,000 manzanas, se encuentran infestadas por la plaga conocida como arroz maleza o arroz rojo, declaró ayer Douglas Oliú Smith, gerente de mercadeo de la empresa Agroalfa.

Agregó que un 5% de la siembra total de arroz en el país “está altamente infestada” con esa plaga.

“Está mermando las cosechas, y lo peligroso es que esta infestación es progresiva por la agresividad de este arroz plaga, que cada vez está infestando más los suelos”, dijo ayer Oliú Smith, durante un evento en el que Agroalfa presentó un programa de manejo para controlar esa plaga.

En Nicaragua existen productores de arroz con rendimientos de hasta 130 quintales del grano por manzana.

Una gran mayoría de los arroceros “están bien tecnificados”, pero hay otros que no están protegidos contra plagas como el arroz maleza, y al sembrar sus tierras continuamente sin protección alguna, los suelos quedan expuestos a plagas, explicó Oliú Smith.

Cifras de Agroalfa indican que entre la zona de Sébaco, Malacatoya y Occidente, posiblemente existen unos 100 productores tecnificados.

Programa Clearfield

Agroalfa presentó ayer un programa de control del arroz maleza denominado Clearfield, es decir, campo limpio.

“Es un sistema de producción donde se siembra una variedad específica, tolerable a un herbicida; al aplicarle el herbicida la variedad se desarrolla sola, permitiendo cosechar un grano de alta calidad, porque el herbicida elimina todas las malezas y plagas, dejando crecer vigorosa a la variedad de arroz”, precisó Oliú Smith.

Clearfield es un sistema que limpia los suelos y eleva el rendimiento de las cosechas, tras eliminar todas las malezas existentes, según estudios previos realizados por especialistas.