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Nicaragua se sumó esta semana a la Alianza Latinoamericana por el Turismo, ALAT, con la que se pretende atraer al puerto de San Juan del Sur, en el Pacífico, cruceros con turistas de Estados Unidos y Europa con alto poder adquisitivo.

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ALAT escogió a Nicaragua para establecer su sede en Latinoamérica, declaró Liliana Bojorge, quien está al frente del proyecto en este país.

“Creemos en Nicaragua como país,  por lo tanto nuestros miembros premium estarán trayendo a  Nicaragua sus ofertas turísticas. Además, (esta nación) será conocida como destino turístico en Norteamérica, Europa y Latinoamérica, lo que proveerá mayor afluencia turística en nuestro país”, añadió.

Nicaragua, el país que en Centroamérica genera la menor cantidad de ingresos en concepto de turismo, proyecta recibir este año a 1,2 millones de visitantes del extranjero y obtener más de US$400 millones en ganancias.

Seadream

De acuerdo con Bojorge, son muchas las empresas de cruceros “interesadas en venir a Nicaragua”, pero la primera que ha confirmado su arribo al puerto de San Juan del Sur es Seadream, “un yate de lujo que hará su recorrido por las costas de Panamá, Costa Rica” y atracará en la bahía nicaragüense en noviembre de 2013.

Gunter Goldberg, fundador de ALAT, sostuvo esta semana que a San Juan del Sur llegará en noviembre de 2013 “un crucero de millones de dólares”, en referencia al Seadream.

El Gobierno nicaragüense, por su parte, informó la semana pasada que invertirá US$3.5 millones en la remodelación y ampliación del puerto de San Juan del Sur, lo que permitirá el arribo de más turistas.

A partir de 2014 ese puerto será administrado por la compañía de cruceros estadounidenses Royal Caribbean.

Julio Videa, Director de Promoción y Mercadeo del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, informó ayer que siete de las más importantes operadoras turísticas de Estados Unidos “están interesadas en Nicaragua”.

Además, “los empresarios (de ALAT) están planeando traer a Nicaragua dos yates de lujo con capacidad de 120 personas para noviembre de 2013, lo que es muy importante porque se suma a diferentes acciones de promoción y de llegada de cruceros que hemos estado haciendo en diferentes partes del mundo”, expresó Videa.

De acuerdo con información oficial, el Intur ya ha establecido contactos con empresas de cruceros estadounidense, entre ellas Carnival, Star Clippers y Silversea.

Capacitación

El año pasado, Nicaragua recibió a 1,1 millones de turistas, y este año se proyecta un máximo de 1,2 millones de visitantes del extranjero, según las autoridades.

De acuerdo con cifras del Banco Central de Nicaragua, BCN, los turistas que visitan este país provienen de Centroamérica (61.3%), Estados Unidos (28.2%) y Europa (6,2%).

Con la iniciativa ALAT se espera aumentar el porcentaje de turistas de Europa y Norteamérica “en todas sus categorías”, precisó Bojorge.

Añadió que a través de ALAT se implementará un programa de capacitación de desarrollo de talento humano y profesional, recursos humanos, administración, contabilidad, temas de tecnología actual, economía en países emergentes y mercadeo.

El pastel turístico nicaragüense

Este año se proyecta que en el mundo habrá mil millones de turistas. Hasta agosto pasado, la industria había crecido 4% respecto al mismo período anterior.

En el caso nicaragüense, estadísticas oficiales reflejan que la estadía promedio de un turista es de 8 días y el gasto per cápita alcanza los US$40,8.

Los visitantes del exterior que ingresan por vía acuática son los que más dinero invierten (US$105), seguido por los que se movilizan por vía aérea (US$77,6) y terrestre (US$24).

En el caso de los turistas que llegan a este país en cruceros, el 78% desembarca en el puerto de San Juan del Sur y 28% en Corinto. De todos ellos, el 44% utiliza los servicios de las tour operadoras, según el BCN.

La encuesta sobre turismo realizada en el cuarto trimestre de 2011 por el BCN, reveló que cada turista que llega a Nicaragua en crucero gasta un promedio de US$80 en excursión, comida y compras.

Los turistas visitan Nicaragua principalmente por vacaciones (49.4%), para encontrarse con sus familiares (23.7%) y por negocios (12%).