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Nicaragua solo tiene cinco conexiones aéreas directas: dos a Centroamérica y tres a Estados Unidos, lo que afecta el flujo de visitantes en el país centroamericano que menos ingresos obtiene en concepto de turismo, confirmaron varias fuentes.

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Las rutas sin escalas que tiene este país son tres a Estados Unidos (Miami, Houston y Atlanta) y dos a Centroamérica (El Salvador y Costa Rica).

El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro y Mediana Industria Turística, Leonardo Torres, reconoció que las pocas conexiones aéreas directas que tiene Nicaragua es un “problema serio”.

“El problema de conectividad en Nicaragua para poderse conectar con todo el mundo es serio. Las líneas aéreas nos exigen volumen de pasajeros”, dijo.

Durante tres meses y 20 días (del 11 de julio al 31 de octubre) Nicaragua tuvo un vuelo directo a Europa: Managua-Roma, a través de la línea Blue Panorama, que suspendió la ruta por falta de pasajeros.

En el primer arribo de Blue Panorama a Nicaragua, a través de la ruta Roma -La Habana–Managua, la noche del 11 de julio, el avión de esa compañía aterrizó con un poco más de 20 pasajeros y con un león, que fue donado al Zoológico Nacional.

Los movimientos

En Centroamérica, Nicaragua tiene en los aeropuertos de San Salvador y San José los puntos de conexión para viajarca otros destinos del Norte y Sur de América.

Con Europa y Asia la situación es peor, pues no existe ningún vuelo directo. Para llegar a ambos continentes los pasajeros en Managua primero deben viajar a Estados Unidos o Panamá.

En 2011 Nicaragua recibió 1,1 millones de visitantes. El 33.3% de esas personas llegó a este país vía aérea provenientes principalmente de Centroamérica, también de Norteamérica y en menor medida de Europa, según un informe del Banco Central, BCN.

El transporte aéreo, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, continúa siendo la principal forma de llegada de turistas internacionales a los diversos destinos.

Las líneas aéreas y el reto

En la actualidad, Nicaragua cuenta con los servicios de las aerolíneas American Airlines, Delta Airlines, Copa Airlines, United Airlines, Grupo Avianca Taca, Continental Airlines, Spirit Airlines y Nature Air, según la información disponible.

A nivel local, en el país opera la compañía La Costeña, que realiza vuelos a las dos regiones del Caribe.

Para representantes del gremio turístico representa un reto mejorar la conectividad aérea nicaragüense hacia otros destinos en la región y en el resto del mundo.

La expresidenta de la Cámara de Turismo de Nicaragua, Canatur, Lucy Valenti, afirmó que Nicaragua es el país de Centroamérica con menos conectividad aérea, lo que limita las oportunidades para el país, sobre todo para los turistas con deseos de llegar a un destino sin tantas escalas.

Hasta agosto de este año, por la puerta internacional del Aeropuerto Augusto C. Sandino ingresaron 379,598 pasajeros internacionales, un 10.6% más en comparación al mismo periodo del año pasado, cuando arribaron 343,186.

“Es un problema, las líneas aéreas aducen que no hay vuelos porque no hay demanda (de pasajeros) en Nicaragua. Otro factor que impide que podamos desarrollar rutas es que Nicaragua no cuenta con una línea aérea propia”, reconoció Valenti.

Nicaragua junto al resto de Centroamérica participa en una estrategia regional para atraer turistas mediante la venta de “destinos múltiples” en ferias internacionales de turismo.

La gerente de Ventas de la tour operadora Nicaragüita Lagos y Volcanes, Plácida Bonilla, comentó que usualmente es un trabajo que debe hacerse en coordinación con otras empresas turísticas de la región.

“Si es un grupo que quiere venir a pasar ocho o 15 días a Nicaragua, afecta un poco porque en el caso de los europeos deben transbordar por otras ciudades. Para no vernos afectados vendemos la región y se ofrecen tres o cuatro países y ellos van haciendo escala por otros lugares hasta llegar al punto principal nuestro de venta, que es Nicaragua”, señaló Bonilla.

La fuente sostuvo que de lograr Nicaragua más conexiones aéreas directas, se abrirán las puertas a más inversionistas.

Tema debe estar en agenda

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, dijo que Nicaragua enfrenta una desleal competencia con el resto de países del istmo por la presencia de grandes compañías aéreas en los otros países.

“Eso hace que la lucha para Nicaragua sea cuesta arriba, por un lado y por el otro. Hay una economía muy pequeña, que tenemos que hacer crecer y aún más las inversiones, para que eso genere el suficiente volumen que debe haber para que este tipo de líneas aéreas vengan a Nicaragua y no únicamente se mantengan yendo a otros países centroamericanos”, reiteró Aguerri.

El turismo mundial ha crecido 4% este año, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo y se proyecta que en 2012, por primera vez en la historia, se contabilicen mil millones de turistas.

Tomando en cuenta ese flujo de turistas en el mundo, agregó Valenti, es necesario que Nicaragua ponga en agenda el tema de la conectividad aérea para ampliar la cobertura de destinos y tener una mayor fuente de turistas.

Valenti expresó que desde el sector gubernamental el Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, ha hecho su parte para tratar de brindar soluciones.

“Se han hecho gestiones con distintas líneas aéreas, pero siempre piden una contrapartida nacional para desarrollar esfuerzos de la operación y autofinanciar el vuelo hasta que sea rentable; es decir, piden que el riesgo sea compartido hasta que sea rentable”, manifestó.

“Es un tema que ha estado en agenda y el radar de la Cámara de Turismo nuestra y el propio Intur, se han hecho esfuerzos y desafortunadamente los volúmenes (de pasajeros) no son lo suficiente, pero hay que seguir haciendo el trabajo y promoviendo con más recursos la imagen de Nicaragua”, puntualizó Aguerri.