• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Miembros del sector agropecuario aglutinados en la Unión de Productores Agropecuarios, Upanic, y en la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, Faganic, plantearon ayer al Gobierno que aumentar la carga fiscal a ese sector frenaría su crecimiento.

Dirigentes de ambos gremios se reunieron ayer con una comisión del Gobierno que efectúa consultas de cara a la aprobación, en diciembre, de una nueva Ley Tributaria.

La propuesta oficial incluye ampliar la base de contribuyentes, reducir la evasión fiscal y ordenar las exoneraciones.

“Nosotros queremos que se sigan manteniendo las mismas exenciones que hemos tenido hasta el momento en Nicaragua y otras que queremos integrar, como los servicios veterinarios”, señaló Salvador Castillo, vicepresidente de Faganic.

Castillo añadió que ellos pueden demostrar que las exenciones son necesarias para el crecimiento del sector agropecuario y de la economía en general.

“Si hablamos de la justificación para mantener las exenciones, pues nosotros tenemos los argumentos necesarios y esos son lo que significa el sector para la economía. La actividad (ganadera) representa el 25% del total de las exportaciones y por tal hay que apoyar al sector”, indicó.

El año pasado Nicaragua logró ventas de carne al exterior por el orden de los US$427 millones y este año pretenden mantener el mismo nivel.

Negociaciones por buen rumbo

Por su parte, Manuel Álvarez, presidente de Upanic, declaró ayer que las negociaciones con el Gobierno avanzan “positivamente”, sin precisar.

“No puedo dar detalles de las conversaciones porque fue un acuerdo asumido por todas las cámaras del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, que hasta que terminemos las negociaciones, vamos a dar declaraciones”, expresó.

La semana pasada Álvarez dijo que Upanic mantenía la posición de proponer al Gobierno incrementar solo “un poco” el impuesto al sector agropecuario.

“Lo que puedo decir es que el sector agropecuario somos muy importante para la economía del país, entre el café, el ajonjolí y el maní, somos el 65% de las exportaciones”, dijo Álvarez.

Según estadísticas del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, Nicaragua, exportó en el ciclo productivo 2011 – 2012 2.2 millones de quintales de café, 3 millones de quintales de maní, 5.9 millones de toneladas cortas de caña de azúcar, y 1.3 millones de quintales de sorgo industrial.

El sector agropecuario representa el 17.3% del Producto Interno Bruto de la actividad económica nacional, según datos del Banco Central de Nicaragua.