• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El Gobierno de Nicaragua revisó al alza las proyecciones de crecimiento económico para este año, al ubicarla en 4.2%, y estimó que la inflación será de entre 5.5% y 6.5%, por debajo de un máximo de 8% que se predijo en octubre pasado.

El presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Alberto Guevara, consideró que las nuevas proyecciones colocan a este país en buena posición para lograr un acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional, FMI.

Desde el domingo está en Nicaragua una misión del FMI, liderada por el brasileño Marcello Estevao, para negociar con el Gobierno un nuevo acuerdo.

“Hoy le hemos demostrado a las autoridades del FMI que al terminar el tercer trimestre hemos crecido al 4.2%, ese es el rango en que se está moviendo la economía nicaragüense y que la inflación ha estado teniendo un comportamiento bastante positivo en el sentido que al inicio la habíamos estimado en un rango de entre 8% y 9% y hoy hemos planteado que sería importante ir disminuyendo la expectativa de inflación hacia 5.5% y 6.5% al final de este año”, señaló Guevara tras un encuentro con la misión del FMI.

En el 2011 el crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, de Nicaragua fue de 5.1% y la inflación acumulada alcanzó 7.95%, según cifras oficiales.

Guevara explicó que se ha proyectado una inflación no mayor al 6.5% porque al cerrar noviembre la cifra estaría en 5% y “el promedio de los meses de noviembre y diciembre nunca ha superado el 1.5”.

El funcionario destacó que desde hace una década Nicaragua ha mantenido el nivel de inflación en un solo dígito. “Este es el resultado de la consolidación económica, la fiscal y la monetaria”, sostuvo.

Un poco más de crecimiento

Por otra parte, el Gobierno estimó que en los últimos cinco años la economía nicaragüense ha crecido más que cualquier otra de Centroamérica, un ritmo que esperan mantener en 2012, aunque de la comparación debe excluirse Panamá.

“A inicios de año nosotros habíamos informado que teníamos una expectativa de crecimiento entre 3.5% y el 4%, hoy les estamos diciendo que ya estamos por encima del 4% y ya en las negociaciones con el FMI estamos hablando de un crecimiento económico del 4.2%”, afirmó.

El funcionario indicó que el Índice de Actividad Económica, Imae, a octubre ya experimentaba un comportamiento positivo del 5.5%.

Este año Nicaragua también actualizó su Sistema Nacional de Cuentas y calculó el PIB en US$9,300 millones, un 30% de lo que estimado.