•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua confirmó ayer que la Unión Europea y el Gran Ducado de Luxemburgo aportarán US$9.3 millones para impulsar la Ruta Colonial y de los Volcanes, en el Pacífico, como un destino internacional, para lo que se capacitará a unas 80,000 micro, pequeñas y medianas empresas que promueven el turismo.

El presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Mario Salinas, explicó ayer en una conferencia de prensa que para mejorar la oferta turística en la zona se capacitará a los micro, pequeños y medianos empresarios.

“Nosotros hemos trabajo en todos estos años y para lograr este posicionamiento ante el mundo es necesario mejorar nuestros destinos y ponerlos en mejores condiciones para satisfacción de los turistas”, manifestó Salinas.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nicaragüense de Turismo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Cantur, Leonardo Torres, señaló que con el programa se capacitará a unas 80 mil Mipymes de la franja del Pacífico.

La cadena volcánica del Pacífico se extiende por los departamentos de Chinandega, León, Managua, Masaya, Granada y Rivas.

“En la práctica estaremos viendo un mayor desarrollo en la franja del Pacífico, desde Chinandega hasta Rivas. La idea es fortalecer el turismo rural, específicamente en la zona de los volcanes y esperamos fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas”, detalló Torres.

Este año Nicaragua espera la visita de 1.2 millones de turistas y generar ingresos por los US$400 millones.

Clave para la economía

El presidente de Cantur agregó que en iniciativas anteriores se trabajó con propietarios de 50 fincas para la promoción del turismo rural, pero en la actualidad funcionan solamente veinte de ellas.

El embajador y jefe de la delegación de la Unión Europea para Centroamérica y Panamá, el español Javier Sandomingo Núñez, reconoció ayer que promover la Ruta Colonial y de los Volcanes es una buena oportunidad para el país porque el turismo representa un elemento clave en la economía.

“Ofrece un potencial para el desarrollo y estamos decididos a contribuir, este proyecto tiene características que lo hicieron atractivo para la Unión Europea”, detalló Sandomingo.

El proyecto concluirá en el año 2015, pero antes de ese periodo se espera fortalecer el trabajo público-privado, elaborar un plan maestro de desarrollo turístico para esta ruta, mejorar las capacidades de las Mipymes turísticas, la oferta y ejercer una mayor campaña de promoción y difusión.

Cooperación firme

El representante de la Unión Europea para Centroamérica y Panamá, Javier Sandomingo, reconoció ayer a Nicaragua por ser el primer país en ratificar un Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, y añadió que la cooperación de la zona euro con Nicaragua no será afectada, a pesar de la crisis que se vive en ese continente.