elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Huelga general en España

Agencias

España se preparaba este martes para su segunda huelga general en menos de un año, que tendrá lugar hoy miércoles, en el marco de una jornada de movilizaciones europeas y que se verá marcada por manifestaciones contra la dura política de austeridad del Gobierno.

“Nos dejan sin futuro”, “hay culpables, hay soluciones”, son algunos de los lemas que encabezarán las protestas convocadas por los sindicatos, que han llamado a la huelga general junto a otros sindicatos y un centenar de organizaciones sociales.

Por su parte, la Confederación de Sindicatos Europeos ha convocado para hoy una marcha frente a las instituciones europeas y varias embajadas de Estados miembros en Bruselas, Bélgica, para protestar contra la austeridad, a lo que se sumarán varios sindicatos belgas con huelgas en el sector ferroviario y del metal.

Carga tributaria en Latinoamérica equivale a 19.4% del PIB

EFE

La carga tributaria en América Latina supone una media del 19.4% del Producto Interno Bruto, PIB, de cada país y es más alta en Argentina y Brasil, donde respectivamente llegó en 2010 a 33.5% y 32.4%, según un informe difundido ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.

El informe establece que los ingresos fiscales en América Latina son menores proporcionalmente que los de la mayoría de los países de la OCDE, aunque apunta que “aumentan lentamente” en casi toda la región.

Una de sus conclusiones es que los ingresos tributarios subieron en forma significativa en América Latina en los últimos años, aunque todavía se mantienen en un promedio inferior al de los países de la OCDE, en los que representan una media del 33.8% del PIB.

Cambio climático desafía a productores de café

EFE

Aunque aún es pronto para dimensionar los efectos del cambio climático en las plantaciones de café, los productores deben esforzarse por mitigarlos con mejoras en sus procesos productivos y un combate a las plagas menos contaminante, afirmaron ayer especialistas reunidos en Costa Rica.

El presidente de la Asociación para la Ciencia y la Información de Café, el italiano Andrea Illy, dijo que “todavía es temprano para determinar un patrón” de las consecuencias del cambio climático en la producción de café, aunque ya se notan algunos efectos.

En sitios como Centroamérica y Colombia las plantaciones del grano son más vulnerables ante las sequías o el exceso de lluvias, que además causan daños a la infraestructura y a la economía de los países, explicó el presidente de la ASIC.