Ricardo Guerrero
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las transacciones de productos agropecuarios en 2012 han experimentado un crecimiento del 13% con relación al 2011, y en la mayoría de los negocios bursátiles se utilizan contratos y firma electrónica, declaró ayer Luis Arévalo, Gerente General de la Bolsa Agropecuaria, Bagsa.

“Este año esperamos que las transacciones superen los US$700 millones, frente a los US$625 millones del año pasado. Ese incremento se debe al aumento de precios, y en menor medida, al incremento en los volúmenes transados”, señaló.

En cuanto al aporte que harán al fisco los más de 90,000 productores que realizan sus ventas utilizando este mecanismo, explicó que será de C$420 millones.

“Podríamos haber aportado C$480 millones, si no se hubiera reducido la tasa del 1.5% al 1% en los impuestos del arroz y la leche cruda”, indicó.

Los principales productos transados en Bagsa han sido, la leche cruda con un incremento del 41% respecto al año pasado, el frijol (30% más), maíz (28%), agroquímicos y fertilizantes (15%), café oro y carne bovina (12%) y arroz en granza y oro (10%).

Por otro lado, las transacciones electrónicas de productos agropecuarios en Nicaragua crecen cada día y este año por primera vez en la historia Bagsa ha realizado la mayoría de sus negocios bursátiles utilizando contratos y firma electrónica.

“En este año las transacciones de productos agrícolas en su totalidad han sido registrados en línea a través de un sistema ágil, simple y confiable, y por el éxito alcanzado y el objetivo de aprovechar al máximo los avances tecnológicos, en Bagsa hemos impulsado un proyecto de contratos digitales con firma electrónica, aprovechando el respaldo jurídico que existe en el país en aras de fomentar el comercio nacional e internacional”, explicó Arévalo.

Manifestó que utilizar este tipo de herramienta agiliza los trámites administrativos e incentiva la integración comercial de la región centroamericana.

“La firma electrónica equivale a la firma escrita y permite la agilización de todos los procesos comerciales”, señaló el gerente de Bagsa.

Informó, además, que todos los puestos de bolsas existentes en el país desarrollan operaciones de registro de contratos automatizados, lo que facilita el proceso.

Arévalo indicó que los contratos con firma electrónica serán utilizados para realizar operaciones en el mercado internacional, lo que daría muchas oportunidades de negocios al país.