•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua está en el punto medio en Centroamérica en cuanto a la producción de granos básicos y rendimiento de sus tierras, de acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, que recoge cifras hasta el año 2010.

Según los datos de Cepal, en Centroamérica, Nicaragua es el país con mejor rendimiento de sorgo y también en la producción de arroz.

En contraste, este país está en las últimas posiciones en cuanto a producción de maíz.

Además, Nicaragua es el segundo mejor país en producción de frijoles (con 2.8 millones de quintales en 2010) y tercero en cuanto a rendimiento de ese producto (9 quintales por manzana).

El análisis de la Cepal incluye, además de Nicaragua, a Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Nicaragua, en términos generales, se ubica a la mitad de la tabla en cuanto a producción y rendimiento de granos como maíz, sorgo, frijoles y arroz.

Los rendimientos y la producción

Los mejores rendimientos de maíz en la región los presenta Costa Rica, con 48.39 quintales por manzana, y es seguido por Guatemala (44.06 quintales por manzana) y en tercer lugar está Nicaragua (32.31 quintales).

En el caso del frijol, los mejores rendimientos los tiene Guatemala con 11.47 quintales por manzana, y le siguen El Salvador (11.33) y Nicaragua (8.95 quintales).

Por otro lado, Nicaragua encabeza el rendimiento de sorgo, con 29.34 quintales por manzana. En 2010 este país logró producir un millón 670 mil quintales de sorgo.

Manuel Álvarez, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, dijo a El Nuevo Diario que en los últimos años los rendimientos en la producción de sorgo en Nicaragua han mejorado sustancialmente.

“Hace varios años eran 30 quintales promedio (en 2010) y ahora mantenemos un promedio de casi 60 quintales por manzana. Es decir, hay rendimientos inclusive de 70, 80 quintales por manzana”, aseguró.

El productor explicó que en estos momentos la producción de sorgo tiene como “fuerte” competencia la producción de maní y caña de azúcar.

En el ciclo 2011-2012 se produjeron en Nicaragua 3 millones de quintales de maní y 5.9 millones de toneladas cortadas de caña de azúcar, según datos del Ministerio Agropecuario y Forestal.

La utilización de mecanismos como la siembra directa permite a los productores nicaragüenses bajar sus costos, maltratar menos los suelos y, por lo tanto, obtener mejores rendimientos productivos, explicó Álvarez.

El caso de Costa Rica

Para Johnny Aguilar, del Instituto de Investigación y Transferencia Agropecuaria, Inta, de Costa Rica, el frijol es un rubro que no ha sido bien atendido tecnológicamente en su país y, además, se cultiva en una pequeña área.

Aguilar aseguró que en Costa Rica la producción de sorgo “prácticamente desapareció” y en la actualidad importan 700,000 toneladas métricas de ese grano.

“Hasta este año lo poco que produce la investigación en sorgo se está utilizando para el consumo interno, pero es muy poco”, dijo Aguilar, quien está de visita en Nicaragua, participando en un taller regional sobre estrategias y políticas para la agricultura de riego.

“Los rendimientos promedio de sorgo no son tan buenos, se ubican en 20 quintales por manzana. En maíz la situación es bastante parecida, andamos en 50 quintales por manzana, y ha habido un desestímulo en la producción nacional”, explicó Aguilar.

En el caso del arroz, añadió que hay una sobreoferta en época pico, lo que distorsiona a la industria.

La producción de arroz, frijol y maíz en Costa Rica se efectúa en unas 70,000 hectáreas, según datos del Inta.

Guatemaltecos sin tierra para producir

Para Daniel Soza, director de Infraestructura Productiva del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, Maga, el problema de los bajos rendimientos en la producción de maíz en Guatemala se debe a que los productores no cuentan con buenas tierras para la siembra, sino que producen en laderas, obteniendo como resultado rendimientos de entre 20 a 30 quintales por manzana.

Soza participa en un encuentro regional en Managua que aborda estrategias y políticas para la agricultura de riego. La cita fue organizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Iica.

Guatemala, al igual que Nicaragua, es un país con un nivel insuficiente de producción de arroz, por lo que importa el 60% del grano que consume, según datos del Maga.