•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Unas 30 organizaciones conformaron ayer en Managua la Red de Desarrollo Local, con la que pretenden impulsar el desarrollo económico de las Pequeñas y Medianas Empresas rurales, Pymes.

La agencia de cooperación Swisscontact organizó el evento y desde hace un año trabaja en Nicaragua por el desarrollo económico local de Pymes de Madriz y Nueva Segovia, en el norte del país, y también apoya el turismo en la isla de Ometepe.

“Queremos una mayor articulación de los actores económicos vinculados a las Pymes, que hoy en día están muy dispersos en el territorio”, dijo Rudolf Krummenacher, asesor internacional del programa de apoyo a las Pymes de Swisscontact.

A la Red de Desarrollo Local se sumó la Fundación Mujer y Desarrollo Económico Comunitario, Fundec, que agrupa a 3,000 mujeres en Matagalpa y, de acuerdo con Marlene Rodríguez, directora ejecutiva de la organización, solo las cooperadas de Pantasma están en capacidad de generar US$300,000 al año con la producción de semillas de frijol y maíz.

Por su parte, Merilú Rivera, asesora del programa Pyme Rural, ejecutado por Swisscontact, dijo que desde 2008 y hasta el próximo diciembre habrán invertido más de US$450,000 en el mejoramiento de las capacidades de las Pymes rurales.

Entre 800 y 1,000 Pymes rurales de Madriz que se dedican a elaborar rosquillas y producir frijoles, bambú y textil vestuario han sido beneficiadas en el desarrollo de sus capacidades, adquisición de tecnología y mejora de infraestructura.

Rivera precisó que en el Norte del país, principalmente en Nueva Segovia, el programa Pyme Rural atiende a organizaciones vinculadas a la producción de rosquillas para exportación, elaboración de dulce de panela, y también respaldan a productores de maíz y de queso.