•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, después de analizar las cifras se prepara para el “premio del exportador”, por cuanto este año el esfuerzo de las empresas y productores alcanzarán una cifra récord que superará en aproximadamente 17% las exportaciones de 2011, esperando alcanzar un mínimo de 2,700 millones de dólares.

Cuando se tengan las cifras oficiales del Banco Central, a principios del próximo año, se distinguirá a las empresas grandes, medianas y pequeñas que han trabajado para llegar a esas metas.

La oferta exportable nicaragüense viene mostrando un ritmo sostenido desde el 2003, con un promedio de crecimiento del 17.39%.

En ese periodo se pudo observar cómo la crisis financiera de los Estados Unidos en el 2008, incidió en los resultados del 2009, que  presentó un -8.57% en el valor exportado con respecto al año anterior. Sin embargo, esa merma se  compensó con creces al obtener un 31.40% de crecimiento al alcanzar la cifra total de exportaciones de 1,900 millones de dólares en 2010.

Ha quedado como lección aprendida que es preciso tomar acción ante la vulnerabilidad de la oferta exportable ante el vaivén de los precios de los 10 principales productos que  representan el 77% del total de las divisas generadas por las exportaciones, descansando en  menos de 100 grandes exportadores, quienes asumiendo el reto de diversificar sus mercados e incrementar la producción, para compensar de algún modo las crisis que enfrenta el mercado internacional, han logrado incrementar en 17% los volúmenes exportados, acompañado de un ligero incremento del 0.02%  con relación a la misma fecha del año pasado.

En la estructura exportadora actual de Nicaragua, el  café hasta hoy es el producto que sigue produciendo más divisas al país, representando el 20.40% del total exportado, seguido por el  oro bruto con el 15.21% y la carne bovina con 14.83%. Siendo estos tres rubros los  que  se ubican en la  escala  superior a los 340 millones de dólares al año.

Por su parte, el azúcar y el maní son productos que alcanzan un 6.92% y 5.21%,  respectivamente, de participación en los valores exportados en la escala superior a los 100 millones de dólares, y finalmente en la escala que supera los 40 millones de dólares al año, se encuentran el queso, el camarón de cultivo, aceites y grasas, la leche y los frijoles, cuya participación oscila en un rango entre 3.54% y 1.99% en las exportaciones totales.

El rubro titulado como “Otros” por el Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex, representa el 23% del total exportado, con 545 millones de dólares, y engloba el resto de productos que Nicaragua exporta de diferentes sectores.

Según el Cetrex, en este rubro se encuentra el 80% de los exportadores registrados, siendo la mayoría Pymes de las cuales aproximadamente unas 400 empresas se concentran en el  sector agroalimentario. Se pueden mencionar groso modo, algunos rubros que por sus valores exportados al año son importantes dentro del grupo “Otros”, todavía no desglosado a detalle por el Cetrex:

En la escala de 15 a 40 millones de dólares APEN identificó langostas, pescado, tabaco, preparaciones de cereales, café procesado, y bebidas.

En el rango de 5 a 14 millones de dólares al año, se destaca el ron, las naranjas frescas, ajonjolí, malanga, quequisque, camarones de mar, melaza, y  plátanos.

En la escala de 1 a 4 millones de dólares, aparecen los mangos, okra, cacao, productos lácteos, legumbres y hortalizas, frutas frescas, calzado, banano, flores, cebollas, sal, y frutas y vegetales en conservas.

En escala inferior de exportaciones menores a 1 millón de dólares, destaca la miel, el cacao, embutidos, hierbas y especies, y piña.

Como se podrá apreciar, existe ya un movimiento exportador que requiere urgentemente del acompañamiento del Gobierno con una política de incentivos para la diversificación y la internacionalización  de la oferta exportable que se vislumbra dentro del  rubro “Otros”, y ya  es hora de empezar a trabajar seriamente con las Pymes, con políticas que incidan en la productividad y la innovación tecnológica agrícola que es donde Nicaragua tiene potencial con recursos naturales y material humano para desarrollar. Nicaragua necesita crecer a un ritmo más acelerado del 4% y las exportaciones se convierten en ese punto de partida, doblando las cifras de exportación. Los mercados están listos  con  los Tratados de Libre Comercio, lo que nos falta son productos que llevarles cumpliendo los requisitos exigidos por los mercados.

La certificación, asociatividad productiva y los consorcios de exportación son pasos en que APEN acompaña a las Pymes y cooperativas en busca de la expansión.

APEN se prepara para celebrar a inicios del nuevo año, los resultados del esfuerzo exportador  con todos los productores y empresas, entregando merecidos galardones a quienes se distinguen por su contribución a la diversificación y la expansión, al igual que aquellos que por primera vez exportan comprometidos con la responsabilidad social y ambiental.

 

* Gerente General de APEN