•  |
  •  |
  • END

Los precios del petróleo descendieron netamente este lunes en Nueva York, afectados por temores sobre la demanda, luego de la profundización de la crisis financiera, que podría pesar fuertemente sobre la economía.

El barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EU) para entrega en octubre cerró en 95.71 dólares, en baja de 5.47 dólares en relación al cierre del viernes.

En sesión, los precios cayeron hasta 94.13 dólares en Nueva York y 91.17 dólares en Londres, sus niveles más bajos desde febrero, perdiendo hasta siete dólares en relación al cierre del domingo, tras el anuncio de quiebra de Lehman Brothers.

“Con las fisuras que surgen en el sistema financiero estadounidense --la quiebra de Lehman, la compra de Merrill Lynch por parte del Bank of America, el grupo de seguros AIG que pide un crédito de emergencia a la Reserva Federal--, la inquietud se apoderó de todos los mercados de materias primas, y por supuesto del petróleo”, dijeron analistas del banco británico Barclays Capital.

“La solicitud de protección de Lehman Brothers bajo la ley de quiebras, en ausencia de ayuda por parte del gobierno federal, y la compra de Merrill Lynch por Bank of America, agravaron los temores sobre la economía mundial y las consecuencias sobre la demanda de energía”, explicó por su parte John Kilduff, de MF Global.

Capitales buscan refugio en otros mercados
“El movimiento de venta (en el mercado petrolero) no está necesariamente ligado en forma directa con la caída de Lehman, pero se observa ciertamente una preferencia por activos más líquidos, que representan valores refugio”, agregó el analista.

En momentos en que el petróleo caía el lunes, el dólar continuaba fortaleciéndose ante el euro, manteniéndose bajo 1.42 dólar contra la divisa europea. “La tormenta que rodea la caída de Lehman Brothers aparentemente afectó más al mercado petrolero que el huracán Ike”, subrayó Kilduff.

“La tormenta en los mercados financieros dañó la moral (de los inversores) y aumentó las preocupaciones sobre un crecimiento más débil de la demanda de crudo”, sostuvo entre tanto Michael Davies, de la casa de corretaje Sucden en Londres.

El ciclón, que había impulsado parcialmente los precios durante el fin de semana, ante el riesgo de que tocara importantes regiones petroleras del sur de Estados Unidos, parecía haber provocado menos daños que lo temido, según las primeras evaluaciones.

La mayoría de las plataformas petroleras en el Golfo de México parece haber sido eludida por Ike, que dañó sólo una decena de instalaciones sobre las 3 mil 800 que existen en la zona, según el Servicio de Gestión de Recursos Minerales (MMS) estadounidense.

Debilitada demanda mundial energética
Los precios del petróleo cayeron más de un tercio desde su nivel récord de más de 147 dólares el barril, registrado el 11 de julio, mientras los inversores están más pesimistas sobre un debilitamiento de la demanda energética mundial en medio de señales de desaceleración de la economía global.

El anuncio de bancarrota de Lehman Brothers este lunes, y la venta de emergencia de su rival, Merrill Lynch, por parte del Bank of America, se sumaron a las preocupaciones de los inversores. Lehman anunció el lunes la quiebra tras no haber conseguido hallar un comprador de último recurso.

Las Bolsas mundiales registraron fuertes caídas el lunes a raíz del agravamiento de la crisis financiera estadounidense. La Bolsa de Londres perdió un 3.92%, la de París un 3.78%, y Francfort limitó su caída a 2.74%. El Ibex-35 de Madrid se hundió un 4.50%.

En Asia, las Bolsas de Tokio y Hong Kong cerraron por feriado. Bombay perdió 3.35% al cierre al caer más de 5% durante la sesión, mientras la plaza de Yakarta se hundió un 4.7%. El Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra inyectaron miles de millones de dólares en los mercados monetarios para hacer frente a la crisis.

El Departamento de Energía estadounidense revisó a la baja sus pronósticos de demanda mundial de crudo para 2009, y la Agencia Internacional de Energía recortó su estimación de crecimiento de la demanda en 100 mil barriles diarios (b/d) para 2008 y en 140 mil b/d para 2009.

El mercado ignoró el ataque a una instalación de la petrolera anglo-holandesa Shell en el Delta de Nigeria el lunes, un día después de que el principal grupo armado nigeriano, el MEND, declarara una “guerra petrolera”.

Cae en 3.79% Bolsa Mexicana de Valores
Mientras El Financiero, de México, dijo que la Bolsa Mexicana de Valores finalizó ayer con una caída de 3.79 por ciento, lo que representó una baja de 970.26 puntos respecto al nivel previo, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 24 mil 618 unidades.

El mercado bursátil mexicano registró su cuarta baja más importante en el año, y descendió a su peor nivel desde noviembre de 2006. En un lunes “negro” para las Bolsas internacionales, el mercado bursátil mexicano fue arrastrado por la caída en Wall Street, tras la quiebra del Lehman Brothers y la venta de Merril Lynch al Bank of America.