Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

FED prestó a los bancos 70 mil millones de dólares
Washington / AFP
La Reserva Federal estadounidense (FED) realizó este lunes dos operaciones a 24 horas, prestando un total de 70 mil millones de dólares a los bancos, según el sitio web del banco de reserva de Nueva York, encargado de las operaciones.

La FED anunció el domingo su decisión de liberar acceso a créditos de emergencia para entidades financieras en crisis, ante la inminencia de un quiebre de Lehman Brothers con consecuencias que afectarían a todo el sistema financiero.

“Junto al Departamento del Tesoro y la SEC hemos participado en negociaciones con los participantes del mercado para identificar vulnerabilidades y estudiar medidas apropiadas para el sector oficial y el privado”, dijo el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

Crisis financiera no afectará gravemente a Brasil
SAO PAULO / AFP
La crisis financiera profundizada con el anuncio de la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers no afectará gravemente a Brasil como ocurría en el pasado, porque el país ha cambiado, dijo este lunes el ministro brasileño de Economía, Guido Mantega.

“Por ahora la crisis nos trajo alguna perspectiva de desaceleración de la economía brasileña, encarecimiento del crédito y menor número de recursos externos disponibles para Brasil, pero eso es administrable”, comentó el ministro al participar del V Foro de Economía de la Fundación Getúlio Vargas.

Mantega admitió que el mundo estaba ante “una crisis importante, una de las mayores por las que pasó el mundo capitalista en las últimas décadas”, pero señaló que “en otras circunstancias, Brasil ya estaría de rodillas, retrocediendo en todos sus indicadores”.

Brasil posee en la actualidad “reservas por valor de 200 mil millones de dólares, y analistas consideran al país como una potencia económica”, y por ello los impactos de la crisis financiera serán minimizados, acotó.

Zelaya califica adhesión al ALBA como segunda independencia
TEGUCIGALPA / AFP
El presidente Manuel Zelaya calificó este lunes como “segunda independencia” la adhesión de Honduras a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), y fustigó a los empresarios que se oponen al proyecto, al inaugurar los actos del 187 aniversario de la Independencia.

“Este mismo grupo de conservadores hoy quieren mantener a sangre y fuego su status quo, y se oponen a que Honduras ejerza su derecho de independencia (...) se oponen a que se concretice lo que ya fue la firma del ALBA, que significa un proyecto de solidaridad, dirigido a los pobres y que da inicio a nuestra verdadera y segunda independencia”, expresó el mandatario.

Durante la ceremonia que se llevó a cabo en una plaza del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), fueron izadas las banderas de los cinco países que firmaron el acta de la independencia de España en 1821 (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica).

Raúl Castro da tierras en usufructo para producir alimentos
LA HABANA / AFP
Raúl Castro comenzará el miércoles a entregar tierras ociosas en usufructo, con la urgencia de producir en Cuba alimentos tras la devastación provocada por los huracanes Ike y Gustav, y reducir la enorme dependencia de las importaciones.

El Ministerio de Agricultura informó este lunes que a partir del miércoles recibirá solicitudes de tierras, lo que pone en vigor la medida adoptada por Raúl en julio, como parte de los cambios que impulsa desde que asumió la presidencia en febrero.

“Recuperar la capacidad de producción de alimentos para nuestro pueblo en el más breve plazo posible, y sacarle a la tierra un mejor provecho, es una necesidad estratégica y un modo concreto de enfrentar la crisis alimentaria” mundial y es “razón adicional y urgente para recuperarse de las afectaciones provocadas por los huracanes”, añadió.

Las tierras se entregarán a particulares por diez años, postergables, en un máximo de 13.42 hectáreas, y para quienes ya posean en propiedad o usufructo no podrán exceder las 40.26 ha.

Aumentan reservas petroleras venezolanas
CARACAS / AP
Las reservas probadas de Venezuela registraron en los últimos tres meses un crecimiento de 9.4% y alcanzaron los 142 mil 310 millones de barriles, informó el lunes la agencia estatal de noticias.

Venezuela incorporó 7 mil 443 millones de barriles a sus reservas probadas, que provienen de las áreas Junín, Bloque Junín 1, Campos Iguana Zuata y Zuata Norte de la Faja del Orinoco, con lo que las reservas totales subieron a 142 mil 310 millones de barriles, según un informe del Ministerio de Energía que difundió la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Para mayo pasado el país había reportado reservas probadas por 130 mil millones de barriles. De acuerdo a estimaciones del gobierno, Venezuela está generando cerca de 3.2 millones de barriles diarios de crudo, pero firmas independientes sostienen que el país sólo produce cerca de 2.3 millones de barriles al día.

La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) está desarrollando en la faja oriental del Orinoco un ambicioso proyecto para cuantificar y certificar reservas probadas, que podría convertir al país suramericano en el principal reservorio petrolero del mundo. En ese plan están participando empresas de Argentina, Brasil, Uruguay, Vietnam, España, Irán, India, Rusia, Bielorrusia, Cuba, Malasia y China.