•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El programa Emprendedores Juveniles, del Instituto Nicaragüense de Desarrollo, INDE, lanzó una plataforma digital de empresarios para que compartan sus proyectos, experiencias, y promuevan sus productos y servicios.

Mario Sacasa, Presidente del programa del INDE, dijo que la plataforma digital está en Facebook, y permitirá a los jóvenes empresarios mantenerse en contacto y también dar a conocer sus iniciativas.

La fuente se refirió al tema en el foro de emprendimiento “Juventudes: presente y futuro de Nicaragua”, celebrado el miércoles en la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología, Unicit, y organizado en conjunto por el INDE y la Asociación de Jóvenes Empresarios.

“En este foro hay jóvenes que ya están viviendo el programa, que ya tienen conformadas sus empresas y que están transmitiendo sus experiencias a los otros jóvenes para motivarlos a que tomen ese camino. La idea es que tengan un diálogo entre ellos”, dijo Sacasa.

El foro se organizó en conmemoración a la semana global del emprendimiento e innovación, y participaron más de 90 jóvenes los cuales compartieron experiencias con otros que son propietarios de pequeñas empresas y trabajan con el programa Emprendedores Juveniles.

A través de ese programa, que tiene 20 años de ejecución, se ha beneficiado a 38,536 jóvenes y adultos. La iniciativa está dirigida a personas con bajos recursos y que estudian en Secundaria o en la universidad.

Este año el programa destinó US$306,000 a las diferentes iniciativas que impulsa el INDE en el país, incluidos Boaco y Bluefields, zonas recientemente beneficiadas.

El caso de una emprendedora

Blanca Rodríguez y Ana Cano, participaron en el programa Emprendedores Juveniles, del INDE, y en 2011 fundaron la microempresa “Lagos y Volcanes Tours”, que ofrece 10 paquetes turísticos en zonas cerca de Managua.

Rodríguez dijo que los destinos que más prefieren sus clientes son Granada, Chinandega y la reserva natural de “El Chocoyero”. Dentro del paquete que ofrecen se incluye transporte y refrigerio, precisó.