•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La propuesta de reforma a la Ley Tributaria que podría ser aprobada la próxima semana en la Asamblea Nacional, establece aplicar una retención del 0.25% a las personas naturales que vendan títulos valores del Estado a sujetos exentos, y fijará una tasa del 5% a los fondos de inversión que existan en el país.

Gerardo Argüello, Gerente General de la Bolsa de Valores de Nicaragua, dijo que esta práctica (gravar las transacciones), no se aplica en ningún país de la región.

“Te puedo decir que en ningún país de América Latina y del mundo existen tasas sobre transacciones bursátiles, y ese 0.25% representará una carga adicional a las transacciones, y es obvio que eso no incentivará el mercado”, agregó Argüello.

De enero a octubre de 2012, las transacciones en la Bolsa de Valores de Nicaragua, alcanzaron los C$19,560.2 millones, frente a los C$14,325.3 millones en el mismo periodo de 2011.

No habrá mayor impacto

Ese punto de la propuesta de Reforma Tributaria que ya está en manos de los diputados, establece que se aplicará una retención del 0.25% a todas las personas naturales que vendan títulos valores del Estado a sujetos exentos.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, explicó que el Gobierno hace esto porque supuestamente existen tenedores de bonos que luego los pasan a los bancos, que son sujetos exentos, para no tener que pagar sus impuestos.

“Nosotros hemos verificado con la Bolsa de Valores que en Nicaragua no son muy comunes este tipo de transacciones; además que los bonos en su mayoría, son del Estado y están en manos del Estado.

Si esto sucede (aplicar el impuesto), no vemos mayor problema en que se aplique la retención”, explicó Aguerri.

Tasa para fondos de inversión es buena

La iniciativa de ley también dice que se establecerán tasas del 5% de Impuesto sobre la Renta para los Fondos de Inversión, aunque deja exenta la distribución de utilidades.

Argüello manifestó que esa propuesta sí es positiva para el sector porque crearía un marco fiscal para regular y estimular los fondos de inversión inmobiliarios.

“Nosotros hicimos una propuesta al Gobierno para efectos de crear un marco fiscal que regule las transacciones de los fondos de inversión, los estimule y los convierta en generadores de ingresos fiscales”, explicó.

Aguerri, por su parte, expresó que esta es una nueva forma de atraer recursos y un mecanismo que ha funcionado muy bien en Costa Rica, donde tienen gran experiencia en el tema.

“Este dinero (fondos de inversión), generará más impuestos, este mecanismo sí podría tener un impacto positivo en la recaudación”, manifestó Aguerri.