•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los 556 proveedores locales con los que trabaja el grupo Walmart en Nicaragua, fueron convocados a una feria de negocios que se efectuará en febrero próximo en Guatemala, y en donde pequeños comerciantes buscarán vender sus productos a empresarios de Centroamérica, Estados Unidos, México y el Caribe.

En el evento se da “oportunidad a proveedores de demostrar sus productos” y distribuirlos en Centroamérica, e incluso, México y Estados Unidos, declaró Gustavo Camacho, Vicepresidente de Desarrollo Comercial de Walmart de México y Centroamérica.

Precisó que esperan que por Nicaragua participen los proveedores “que sean representativos de los mejores productos”.

La séptima edición de Expo Walmart se celebrará del 26 al 28 de febrero próximos en el Parque de la Industria, en Guatemala, y asistirán más de 1,000 gerentes de tiendas, ejecutivos, y compradores de esa transnacional, para conocer las nuevas propuestas de productos y adquirirlos.

Según Camacho, en las anteriores ediciones de la feria, varios proveedores han expandido sus negocios en el mercado centroamericano. Este año en el evento se realizaron más de 600 citas de negocios.

En la feria anual, Walmart premia a sus mejores proveedores, y en 2012 una de las galardonadas fue la cooperativa agroindustrial nicaragüense Chinantlán, de Chinandega.

Esa cooperativa, creada en 2008 por 30 asociadas, produce al año 11,000 litros de vino a base de frutas tropicales, y cada mes comercializa 1,600 litros de jugos naturales.

Chinantlan recibió este año el premio Proveedor Pyme–Una mano para Crecer, que impulsa la empresa transnacional.

De acuerdo con información oficial, en Centroamérica Walmart trabaja con 49 pequeñas y medianas empresas, de las que 17 son lideradas por mujeres, y tiene 2,600 tiendas en el istmo y México.