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El economista y abogado René Vallecillo, es uno de los expertos en materia tributaria más consultados en el país, y fue participante en el Equipo Técnico que elaboró la propuesta de reforma a la Ley Fiscal que está en la Asamblea Nacional, y que será aprobada en los próximos días.

En esta entrevista que concedió a El Nuevo Diario, Vallecillo señala que en la propuesta se establece que “el que no paga, (que) pague”.

El especialista también dijo que el Gobierno escuchó a los distintos sectores de la economía, y luego propuso el proyecto, con el que a su criterio, todos resultaron ganadores y el gran perdedor fue el ausente, es decir los que evaden impuestos.

¿Cómo hacer que pague el que nunca ha pagado?

Esta reforma define claramente quién, cuándo y cómo deben pagar. Ahora dependerá de una administración tributaria eficiente y eficaz, y esa hay que construirla, pero si no hay recursos y voluntad política, nuca se hará.

Ahora que ya tenemos la Ley, se necesita que la organización desarrolle programas efectivos y eficaces por sector para hacer que los que no pagan paguen, y esta debe de ser una labor permanente, debe existir una política gubernamental en contra de la evasión.

Una de las propuestas de la reforma, es aumentar el techo exento de Impuesto sobre la Renta, IR, a los trabajadores que ganen C$75 mil anuales y pasarlo a C$100 mil, y después incrementar C$5 mil cada año hasta llegar a C$120 mil, pero dice que esto se hará vía devolución por gastos de salud y educación, ¿qué significa eso?

El trabajador va a tener derecho de una deducción de gastos de C$100 mil, sin necesidad de presentar ninguna prueba, pero por los siguientes C$5 mil que se va a incrementar cada año, el trabajador tiene que justificar, ¿con qué lo justificará? Con gastos en salud, educación o vivienda.

Es decir, que si este trabajador va al médico con sus hijos y le paga, le tiene que pedir al médico un recibo o factura, y ese soporte lo tiene que presentar al fisco en su declaración y el fisco le tiene que reconocer esa deducción.

Esto tiene dos objetivos: aumentar la deducción y agarrar al que está prestando el servicio.

¿Significa que se limitarán las exenciones por indemnizaciones equivalentes a cinco meses de sueldo?

Eso significa que los trabajadores que tienen derecho a una indemnización cuando se retiran, los despiden o renuncian, según el Código del Trabajo, ese trabajador tiene derecho a que le paguen cinco meses de indemnización, esa indemnización está exenta, es decir que no se van a gravar con Impuesto sobre la Renta, IR.

Hay un punto que llama la atención en esta propuesta, que es el de introducir la territorialidad reforzada, especificando los vínculos económicos con el exterior de la renta de fuente nicaragüense. ¿Cómo se aplicará esto?

Si aquí hay una empresa nacional que contrata a un trabajador para que este realice trabajos en el exterior, la condición es que ese salario es renta nicaragüense; es decir, que en Nicaragua se tiene que hacer la retención de sus impuestos.

¿Esta propuesta indica que los profesionales libres, como los médicos y abogados, ahora se les retendrá el 15%?

Lo que pasa es que estos profesionales que no prestan sus servicios a las empresas sino al público, tienen una característica, y es que no pagan impuestos. Esa es la situación que se está tratando de controlar, hay que recordar que los profesionales ya pagamos el 10%, la idea es que los que prestan servicio al público de forma directa, a eso se les cobre el 15%. Estos serían los nuevos contribuyentes.

¿Qué significa incorporar el modelo centroamericano de precios de transferencias, que es una de las propuestas en esta reforma y qué se persigue con eso?

Los ministros de Hacienda de Centroamérica, estudiaron que una de las rutas de la evasión es cuando empresas relacionadas transan a precios diferentes a lo que sería un precio libre de competencia; es decir, a precios de mercados, entonces estas empresas eluden los impuestos. Este modelo establece métodos de procedimientos para determinar cuál es el verdadero precio que tiene ese tipo de transacciones y hacer los ajustes correspondientes sobre todo a las grandes empresas.

¿También se van a gravar las transacciones bursátiles con el 0.25%?

Lo que pasa es que cuando una persona tiene un título valor o bono del Estado, que tiene un rendimiento y va ganando precio en el mercado, al final, el dueño de ese bono lo traslada a personas que se dedican a comprar esos bonos porque tienen liquidez y pueden aguantar cierto tiempo para que valgan más y recibir los intereses, pero cuando va a llegar el tiempo de vencimiento de ese bono, ese inversionista lo vende a un banco que tiene una cláusula de no retención, vende ese título y nadie le retiene nada y elude impuestos, a esa persona es que le estarían gravando ese 0.25%.

Las exoneraciones se mantienen por los próximos dos años, ¿esto es bueno?

Aquí lo que dice la Ley es que si quieren mantener las exoneraciones se tienen que poner a trabajar en aumentar las exportaciones, la productividad y el empleo, y tienen que demostrar que están aportando al crecimiento económico. Yo creo que no es mala la idea, y creo que todos salimos ganando con esta reforma tributaria.

¿Es cierto que la propuesta delimita los bienes exentos de la canasta básica?

Lo que pasa es que los productos de la canasta básica están establecidos de forma genérica, por ejemplo: arroz, azúcar, papel higiénico, pollo, legumbres etcétera, pero en esa canasta la exención es para proteger a los más pobres, agarran “raid” los que tienen más ingresos porque el arroz es arroz. Si no le ponés apellido, quedan sin impuestos desde la payana hasta el 96/4. Lo que el Gobierno ha planteado y se concertó, es que lo que consume la mayoría de la población quede exento, pero lo que consume la minoría, aunque sean esos mismos productos, que paguen. Lo que veo es que se está tratando de gravar el consumo de los que tienen capacidad contributiva.

En el tema de las rentas de capital, la nueva propuesta indica que se exonerará solamente al Estado, las universidades, sedes diplomáticas y organismos internacionales. El resto de agentes quedan gravados, incluyendo aquellos exentos por rentas de actividad económica y el tributo será del 10% para los residentes, 15% para no residentes y 17% paraísos fiscales, ¿cómo será esto?

Si yo tengo una casa de habitación y la alquilo, esa es una renta de capital. Si tengo una cuenta de ahorro, ese es mi capital y los intereses es mi renta de capital. Entonces, los intereses que me paga el banco por mi cuenta de ahorro, serán gravados con el 10%, porque esa es mi renta de capital. Si alquilo una propiedad tengo que pagar el 10% en impuestos por ese capital.

Ahora se ha decidido separar las rentas. En rentas de capital, de trabajo y de actividades económicas para identificar mejor cada una de las rentas que están percibiendo las personas.

Esto facilita la recaudación porque es un sistema basado en retenciones en la fuente, de forma tal, que donde se generan los ingresos allí se hace la retención, eso puede traer éxito y ya ha traído éxito en otros países.