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El turismo en Nicaragua empieza a moverse sobre las olas del Pacífico. Ayer concluyó en playa Aposentillo, Chinandega, un torneo latinoamericano de surf que fue visto por millones de personas en internet y atrajo a turistas de alto poder adquisitivo, dijo la experta Lucy Valenti.

En el mediano plazo, los expertos en Nicaragua esperan que las actividades relacionadas con el surf generen el 15% de los ingresos que deja el turismo cada año y que en 2012 se proyectan en unos US$400 millones.

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Valenti, de la empresa Live in Nicaragua, que organizó el torneo que terminó ayer domingo, añadió que este país busca posicionarse como un “destino top en materia de surf”, una actividad que en Estados Unidos genera US$7 billones anuales, en Costa Rica US$550 millones y en El Salvador US$150 millones.

Organizar torneos de surf, dijo la experta, “despierta interés por invertir en proyectos turísticos en la zona del evento” y “ya hay muestras de interés de inversionistas extranjeros como consecuencia del mundial master” celebrado en julio pasado.

Nicaragua acogió por tercera ocasión un campeonato master de surf. El primero, en 2010, se efectuó en playa Santana, en Tola; el año pasado fue en playa Maderas, San Juan del Sur; y el pasado fin de semana la actividad se desarrolló en playa Aposentillo.

En julio pasado este país también fue sede de un torneo de surf y, según Valenti, con ese evento Nicaragua se ahorró US$4 millones en promoverse como un destino turístico.

Nicaragua apuesta a “convertir al surf en uno de los principales segmentos turísticos del país, de tal manera que su aporte represente al menos un 15% de los ingresos turísticos”, declaró Valenti.

Otro propósito del sector turismo nicaragüense es que a través del surf se logren más inversiones en la zona costera del Pacífico, se generen más empleos y se impulse el desarrollo local.

Los turistas que ingresan a Nicaragua para participar directa o indirectamente en un torneo de surf, gastan al día en promedio US$120, una cifra superior a los US$48 que invierten otros visitantes del exterior, según los resultados de una encuesta que realizó Live in Nicaragua.

“Contamos con las canchas naturales, que son nuestras playas” y se busca que “Nicaragua se convierta en el principal destino del surf en Centroamérica”, sostuvo Valenti.

El representante de la Federación de Surfing en Nicaragua, Iván Saballos, declaró esta semana que ese deporte deja a Costa Rica ganancias anuales por US$550 millones y a El Salvador US$150 millones.

“Tenemos capacidad para estar en un rango (como) el de El Salvador, e incluso un poco más”, dijo.

Deporte prometedor

Para las agencias de tour operadoras, vender a Nicaragua como un destino de surf es una excelente iniciativa para atraer a más visitantes.

“Se puede vender (Nicaragua) como destino de surf, pero a una escala que está apenas iniciando. Deberían promoverlo (el deporte) un poco más, porque aquí hay muy buenas playas, está Playa Hermosa, donde generalmente se realizan torneos porque hay buenas olas, además aquí hay muchachos, jóvenes locales, que son muy buenos surfistas”, dijo Kevin Espinoza.

Espinoza es promotor de servicios de la agencia San Juan del Sur, Surf and Sport, que promueve además del surf, el buceo, ‘snorkling’ (buceo) y la pesca deportiva.

Por su parte, la responsable de turismo receptivo en Bosa Tours & Travel, Beatriz Villalta, afirmó que el deporte de las tablas y las olas podría atraer un mayor número de turistas.

“Hay que recordar que Nicaragua está catalogada como un destino que tiene una de las mejores playas para practicar ese deporte, eso hace que muchos competidores conozcan las playas, y lo hacen para participar en actividades de campeonato, pero también lo pueden hacer como turistas”, explicó Villalta.

En ese sentido, Espinoza y Villalta confirmaron que los turistas que participan en torneos de surf tienen un mayor poder adquisitivo,

“El surf es para turistas de otro tipo de categoría, porque se quedan en hoteles, por ejemplo, generalmente este tipo de gente busca un paquete completo y ahí entramos en juego las agencias de viajes”, señaló Villalta.

“Los mochileros traen un presupuesto muy bajo, pero los turistas que llegan a estos torneos utilizarían diversos medios de transporte, alojamiento, etcétera”, expresó Espinoza.

Se debe masificar el deporte

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Turismo de la Asamblea Nacional, el diputado Pedro Joaquín Chamorro, comentó que el surf es un deporte “exclusivo y no masivo”, por lo que llamó a promover el turismo rural, sostenible y de montaña.

“El deporte del surf deja mucho dinero porque la gente que hace esto lógicamente no es aquel que viene con un presupuesto limitado, sino que tienen un nivel económico mayor”, dijo.