Ary Pantoja
  • Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Con el voto favorable de 63 diputados y el rechazo de 22, Nicaragua quedó ayer oficialmente adherida al Tratado Constitutivo del Sistema Único de Compensación Regional de Pagos, Sucre, el cual se implementará como “moneda única” entre los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA.

Los 22 diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, votaron en contra del decreto, al considerar que el tratado no beneficiará a los productores, sino “a una cúpula empresarial ligada a la familia presidencial”, como expresó Eliseo Núñez Morales.

De los países del ALBA, solo Nicaragua no se había adherido al Sucre.

El diputado Carlos Langrand Hernández, de BDN, consideró ayer que en lugar de ratificar el tratado del Sucre “lo mejor” sería que Nicaragua firmara Tratados de Libre Comercio, TLC, con los países sudamericanos, incluyendo a las naciones que conforman el ALBA.

Langrand desconfió de “la viabilidad técnica del Sucre”, y sostuvo que “no genera confianza”, además de que calificó ese sistema como “un proyecto político e ideológico, más que técnico”.

Hasta octubre pasado, los países del ALBA habían efectuado transacciones con el Sucre por un monto de US$675 millones.

El legislador Armando Herrera, por su parte, cuestionó el argumento de que con el Sucre se garantizarán precios más bajos a los consumidores de los países que realicen transacciones con ese sistema de pago, porque Nicaragua ha recibido el petróleo venezolano a “precios favorables”, pero los consumidores pagan el combustible más caro en Centroamérica.

Por su parte, el diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Douglas Alemán Benavides, defendió la adhesión al Sucre, y recordó que Venezuela es el segundo mercado de las exportaciones nicaragüenses, y este año ha comprado productos por un monto de US$390 millones, según informó ayer el Centro de Trámites de las Exportaciones.

Las ventas a Venezuela

53,181 reses desde 2008

34,000 toneladas de carne al año

24,000 toneladas de leche al año

5,000 productores han enviado reses