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La Cooperativa de Productores de Leche El Triunfo, Cooproleche, ubicada en El Almendro, Río San Juan, gestiona una certificación del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, para luego tratar de ingresar al mercado panameño con la nueva marca de lácteos “Papa Chente”.

La planta central de Cooproleche, ubicada 257 kilómetros al sureste de Managua, acopia 25,000 litros de leche al día, de los cuales venden el 40% como leche fluida y el 60% lo utilizan en el procesamiento de sus productos.

La cooperativa exporta 40,000 kilos de queso mensuales al mercado salvadoreño, y ahora intenta ingresar a Panamá.

“Estamos en contacto con una empresa en Managua, para ver si abrimos mercado con esta marca (Papa Chente) en Panamá, con queso y con yogur, aunque sabemos que Panamá es bien exigente en el caso de la certificación de la planta, pero estamos apuntando a eso, y a abastecer el mercado nacional”, dijo Rosalino Lazo Moreno, Gerente General de Cooproleche.

Apoyo de Propemce

La cooperativa, conformada por 225 socios, pequeños productores en su gran mayoría, recibe el apoyo del Programa para la Promoción de Equidad Mediante el Crecimiento Económico, Propemce, que financia Finlandia y ejecuta el Centro de Exportaciones e Inversiones, CEI.

Margarita Sánchez, jefa de Producción de Cooproleche, declaró que además de los 22 productos derivados de la leche con los que trabajan, también colocarán el próximo año en el mercado nacional quesos derivados de suero, bebidas hidratantes de frutas naturales, y tres tipos de aderezos para degustaciones para ensaladas y carnes.