• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Las pequeñas y medianas empresas, Pymes, dedicadas al turismo demandaron ayer al Gobierno mejorar la infraestructura y pidieron a las entidades financieras nacionales e internacionales más crédito para impulsar el sector turístico, que este año atraerá a 1,2 millones de visitantes del extranjero y generará unos US$ 400 millones.

Nuria Dixon, Coordinadora de la Cámara Nacional de Turismo, Canatur, en Laguna de Perlas, señaló que en la zona existe una gran demanda de crédito para poder competir con el resto de establecimientos del país y de la región centroamericana.

“Una de las principales exigencias de los empresarios turísticos de la zona de Laguna de Perlas es que se pavimente la carretera. Estamos insistiendo en que el Gobierno priorice esa vía de acceso para poder tener mayor afluencia de visitantes.

Otra de las necesidades es la falta de crédito, manifestó Dixon durante un encuentro nacional de Pymes turísticas, ayer.

Expresó que en la zona hace falta mucha inversión en hospedajes, cabañas, y para eso se necesita que las instituciones financieras bajen las tasas de interés de los préstamos.

Walter Bhuler, Gerente General del Hotel Punta Teonoste, y representante de los pequeños hoteles de Nicaragua, declaró que pretenden crear un fondo semilla en conjunto con el Gran Ducado de Luxemburgo, para que los pequeños negocios turísticos puedan acceder a préstamos.

“Estamos buscando que las Pymes turísticas puedan acceder a fondos con bajos intereses, y para eso queremos crear un fondo de US$1 millón. Para eso contamos con el apoyo del Gobierno de Luxemburgo, que no está ayudando a organizarnos”, explicó.

Agregó que parte del capital sería colocado por los empresarios locales, y la otra parte por el Gobierno de Luxemburgo.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Instituto de Turismo, Mario Salinas, informó que este año el ingreso de turistas ha crecido 11% respecto al 2011.