• Matagalpa, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El mal de la roya tiene en jaque unos 300,000 quintales de café, de los 2 millones de quintales que se producirán en Nicaragua en el ciclo 2012 – 2013, advirtió ayer el expresidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa, Asocafemat, Frank Lanzas Tercero.

Especialistas en el tema proyectaban que la enfermedad de la roya, que este año se ha presentado más agresiva, provocaría la pérdida de hasta 200,000 quintales en el ciclo 2012 – 2013, pero Lanzas elevó la cifra a 300,000 quintales.

Ver infografía

El cafetalero agregó que de no ejecutarse un plan estratégico para controlar ese mal, los efectos podrían sentirse incluso en el ciclo 2013 – 2014.

El titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, Ariel Bucardo, reiteró ayer en una actividad pública que el Gobierno implementará un plan para mitigar el daño de la roya, aunque no ofreció detalles.

Lanzas, por su parte, dijo que la preocupación es mayor porque los pequeños cafetaleros son los que serán más perjudicados por la roya y porque, a su criterio, el Gobierno no ha tomado acciones para eliminar la enfermedad.

“Estamos preocupados debido a que la semana pasada tuvimos una reunión con funcionarios y técnicos del Ministerio Agropecuario Forestal y nos dijeron que no van a hacer nada hasta en el mes de enero, lo que significa que mientras el Gobierno espera el mes de enero, la roya seguirá avanzando y afectando los cafetales”, advirtió.

Para la próxima semana el personal técnico de la asociación de cafetaleros de Matagalpa tiene programado visitar las fincas más afectadas por la roya, para analizar la rapidez con la que avanza esa enfermedad y proponer planes de control.

El ciclo y los núcleos de producción

En el actual ciclo, Nicaragua espera producir 2 millones de quintales de café en 180,206 manzanas que pertenecen a 44,267 productores.

El rendimiento proyectado para este ciclo es de 11 quintales de café por manzana.

Al 2010, según cifras de la Comisión Económica para América Latina, Cepal, en Centroamérica Nicaragua era el país que menos café producía y solo superaba a El Salvador en cuanto al rendimiento de la tierra.

El núcleo de la producción de café está en Jinotega, que generará 950,000 quintales y Matagalpa – La Dalia, que aportará 650,000 quintales, de acuerdo con el Magfor.

En Jinotega, han declarado a El Nuevo Diario cafetaleros de esa región, peligran 200,000 quintales del grano.

De acuerdo con el Magfor, en el presente ciclo unas 700,000 personas trabajarán en el proceso de producción, corte y transporte del café.

Pese a todos los problemas que enfrenta la producción de café, las ventas al exterior del grano, tipo oro, han dejado ingresos superiores a los US$500 millones este año, según cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex.

Estados Unidos y Venezuela son los principales compradores del café tipo oro que produce Nicaragua.

El caso de Matagalpa

La Asociación de cafetaleros de Matagalpa cuenta con 150 miembros, entre grandes y medianos productores, y en la mayoría de las fincas de esa zona está la roya, aunque a pequeña escala.

Frank Lanzas, expresidente de la asociación de cafetaleros de Matagalpa, aseguró que algunos productores con mayor capacidad económica han controlado el avance de la roya, pero los pequeños productores no podrán hacerlo.

“El árbol que está afectado, ese ya no va a cosechar el próximo año, por lo que se tiene que esperar hasta dos años para recuperarse y si esta (enfermedad) sigue avanzando con rapidez, ¿cuánto podría ser la pérdida para las dos próximas cosechas?”, se preguntó.