• Ocotal, Nueva Segovia |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Un inspector laboral del Ministerio del Trabajo, Mitrab, en Ocotal, declaró que en el ciclo 2012–2013 se reconocerá a los obreros el pago mínimo de C$27 por cada lata cortada de café, cifra igual a la del período anterior.

Jorge Ulises López, delegado del Mitrab en Ocotal, dijo a El Nuevo Diario que en ese pago de C$27 por cada lata cortada se incluye proporcionalmente el treceavo mes, séptimo día y vacaciones.

Añadió que los empleadores deberán garantizar a los cortadores la alimentación y, en caso contrario, el valor por cada lata cortada de café será de C$30.

La normativa del Mitrab establece, además, que las medidas de la lata serán 10 pulgadas de largo por 10 de ancho y 12.5 de profundidad.

El pago real

Por su parte, el productor Zalatiel Zavala dijo que, en su caso, el salario que reconoce a los cortadores de café ha estado por encima de la tabla del Ministerio del Trabajo, Mitrab, que para el actual ciclo es de C$27 por cada lata.

Indicó que en cuanto a la alimentación y alojamiento para los obreros del café, su hacienda es como “un hotel”, y en “relación a la comida, nunca han comido solo frijoles, se les varía el menú durante la semana”.

En Costa Rica, el Ministerio del Trabajo estableció en el presente ciclo que por cada lata de café cortada se pagará el equivalente a C$30, pero información no oficial indica que los productores reconocen unos C$40.

Por su parte, López indicó que en el caso de otras ocupaciones de apoyo al corte del café en Nicaragua, como beneficiado húmedo, apuntadores, despulpadores, cocineras, vigilantes, entre otros, tendrán una tasa salarial de C$135 diario y C$140 por día para quienes laboren en beneficios secos. En ambos casos se incluyen las prestaciones sociales.

En el ciclo 2012–2013 Nicaragua producirá dos millones de quintales de café, aunque al menos 300,000 quintales estarían en peligro a causa de un ataque de roya, según han dicho productores y especialistas.

El corte

El corte de café en los municipios neosegovianos podría comenzar después del 20 de diciembre, una fase de tiempo normal en el proceso de maduración, coincidieron los productores.

En Dipilto el corte general está previsto para enero, según Zalatiel Zavala, productor del rubro en ese municipio.

Salvador Herrera, caficultor de San Fernando, manifestó que el calendario para el corte general está dentro del parámetro, y explicó que todavía no ha ocurrido la fase de graniteo por falta de lluvia.

Pérdidas

Los productores Zalatiel Zavala y Salvador Herrera coincidieron en que el rendimiento de la cosecha cafetalera podría disminuir hasta un 50% en sus propiedades, a causa de la roya, variabilidad del clima y la baja productividad por el ciclo bianual de las plantas.

El menú

El delegado del Mitrab en Ocotal, Jorge Ulises López, precisó que el desayuno que se debe garantizar a los cortadores incluye una taza de café endulzada, una tortilla grande, 1,5 taza de arroz y seis cucharadas soperas de frijoles fritos.

El almuerzo tendrá dos tazas de arroz, ocho cucharadas soperas de frijoles fritos, más seis onzas de carne o huevo, alternadamente, tres veces en la semana, y 12 onzas de fresco que podrá ser avena, pinolillo, cereal o cacao. La cena incluirá las mismas proporciones del desayuno, más tres onzas de queso.

López recordó que está prohibido contratar a menores de 14 años.