Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Crisis mundial reducirá el crecimiento de Brasil
SAO PAULO / AFP
La crisis financiera mundial, tras golpear fuertemente al real y a la Bolsa de Sao Paulo, afectará también el ritmo de crecimiento de la economía brasileña, pese a la solidez de sus fundamentos y a sus elevadas reservas, dijeron analistas este martes a la AFP.

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva dijo este martes que su país está “tranquilo pero atento” ante la crisis, y consideró que su impacto en Brasil será “casi imperceptible”, seguramente “mucho menor” que una década atrás, cuando se recurrió a millonarios rescates del Fondo Monetario Internacional.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, en tanto, destacó la fortaleza de la economía del país, con reservas de más de 200 mil millones de dólares, y comentó que “en otras circunstancias Brasil estaría de rodillas”.

El principal índice de la Bolsa de Sao Paulo, el Ibovespa, se recuperó 1.68% este martes, tras el fuerte retroceso de la víspera de 7.59%, después de la quiebra del banco Lehman Brothers. En el año acumula pérdidas de casi 23%.

Barclays compra actividades de Lehman Brothers en EU
Washington / AFP
El banco británico Barclays llegó a un acuerdo para comprar las actividades de mercado, en Estados Unidos, del banco de negocios estadounidense Lehman Brothers, afirmó este martes el Wall Street Journal en su edición digital.

La transacción llega a los 2 mil millones de dólares, e involucraría a 9 mil de los más de 20 mil empleados de Lehman, añadió el diario citando fuentes cercanas al tema.

Lehman Brothers se acogió el lunes a la protección de la ley de quiebras. La operación debe ser aprobada aún este martes por un juez del Estado de Nueva York, y luego por los acreedores de Lehman. El anuncio oficial no será formulado antes del miércoles, según el Wall Street Journal.

EU autoriza ventas agrícolas a Cuba
LA HABANA / AFP
Estados Unidos autorizó licencias de “ventas agrícolas” a Cuba por 250 millones de dólares, que incluye alimentos y madera para la reconstrucción, como ayuda ante la emergencia por los huracanes Ike y Gustav, informó la misión de Washington en La Habana.

Las licencias para ventas agrícolas fueron aprobadas luego de que Ike azotó la isla hace una semana, y “la madera, un material importante para la reconstrucción, está incluida”, según un informe del Departamento de Estado, entregado a la prensa por la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba (SINA).

Cuba rechazó el domingo una donación de 5 millones de dólares de Estados Unidos, pero le pidió que levante al menos por seis meses restricciones --establecidas en el marco del embargo-- para la compra de materiales de construcción y acceso a créditos para adquirir alimentos.

EU comprometido en TLC con Panamá
PANAMÁ / AFP
La jefa de la diplomacia estadounidense, Condolezza Rice, le aseguró al presidente panameño Martín Torrijos que Estados Unidos se compromete a buscar una pronta ratificación del TLC firmado por ambos países, dijo el gobierno de Panamá en un comunicado.

“Rice reiteró el compromiso del presidente Bush de lograr la aprobación del acuerdo comercial con Panamá por parte del Congreso estadounidense”, afirmó el vicepresidente y canciller Samuel Lewis Navarro.

Lewis, que integra la delegación oficial panameña que encabeza Torrijos en EU, aseguró que en la jornada de trabajo pudo constatarse, además, el reiterado apoyo del sector privado y legisladores de ambos partidos políticos.

El TLC fue aprobado por el Congreso panameño, pero actualmente está empantanado en el Congreso estadounidense ante la negativa de los congresistas y senadores de ese país de ratificarlo mientras la Asamblea Nacional de Panamá siguiera presidida por Pedro Miguel González, a quien EU acusa de matar en 1992 a un soldado puertorriqueño.

Samsung Electronics ofrece USD 5 mil 800 millones por SanDisk
Washington / AFP
El grupo surcoreano, Samsung Electronics, presentó formalmente el martes una oferta de compra del fabricante estadounidense de tarjetas de memoria SanDisk, por 5 mil 800 millones de dólares.

Samsung, que había reconocido hace dos semanas que estaba estudiando diversas opciones por SanDisk, propuso 26 dólares en efectivo por cada acción del grupo de California, y aseguró que el financiamiento de la operación está asegurado.

En una carta dirigida a la dirección de SanDisk, Samsung lamentó que este último continúe valorizando “de manera irreal” la empresa. El precio propuesto representa una prima para el accionista de 93% con relación a la cotización de SanDisk el 4 de septiembre, antes de que surgieran los primeros rumores.

Dólar sube ante al euro
NUEVA YORK / AFP
El dólar prosiguió su alza ante el euro el martes, tras la decisión de la Reserva Federal estadounidense de dejar sus tasas inalteradas.

Hacia las 21H00 GMT, el euro valía 1.4127 dólares, contra 1.4227 dólares el lunes hacia las 21H00 GMT.