• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua exportará el próximo año a Estados Unidos 1,232 toneladas de pitahaya, según un plan de trabajo firmado ayer por el Servicio Agropecuario del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, y el nicaragüense, Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor.

Los productores locales obtuvieron de Estados Unidos un certificado que declara a la pitahaya libre de la mosca del Mediterráneo, con lo que Nicaragua será el primer país de Centroamérica que enviará esa fruta al país del norte.

“Con la firma de este plan de trabajo (convenio) Nicaragua se convierte en el primer país en Centroamérica en obtener el permiso para exportar pitahaya al mercado de los Estados Unidos”, destacó la embajadora de Washington en Managua, Phyllis Powers.

Powers y el titular del Magfor, Ariel Bucardo, firmaron ayer un acuerdo que habilita a los productores locales exportar la pitahaya a Estados Unidos, en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana.

Principal productor

Nicaragua es el mayor productor de pitahaya roja en Centroamérica, con un área de siembra de aproximadamente 700 hectáreas y con una producción total anual de 6,160 toneladas anuales, de las cuales cerca del 20% (1,232 toneladas) se enviarían a Estados Unidos, según datos del Magfor.

Bucardo dijo que la apertura del mercado estadounidense permitirá a Nicaragua diversificar su producción para exportación, e incluso para consumo interno.

También señaló que en Nicaragua existen unas 397,000 hectáreas “óptimas” para la producción de pitahaya.

“Ya identificamos áreas libres de la mosca del Mediterráneo, las que intensificaremos para la producción de pitahaya fresca para su exportación”, explicó el Ministro.

A tecnificar producción

Antonio Marenco López, Presidente de la Asociación de Productores de Pitahaya de Nicaragua, Apinic, dijo ayer que “como meta” se han planteado tecnificar la producción.

“Hemos venido sustituyendo plantaciones tradicionales (…) y hoy estas áreas nuevas son las que vamos a poner a producir para la exportación hacia el mercado de Los Estados Unidos”, indicó Marenco.

Apinic está conformada por 120 socios, ubicados principalmente en el municipio de La Concepción, en Masaya, y cuenta con algunos productores organizados en los municipios de El Crucero, Managua y San Marcos, en Carazo.

Para 2013 Apinic prevé entrar también con el procesamiento de la pitahaya y así agregarle más valor al producto.

“Nosotros ya tenemos una planta lista para empezar a hacer las pruebas de los productos que exportaremos de forma procesada al mercado norteamericano”, comentó Marenco.

Los productores tienen un cuarto frío con capacidad para almacenar aproximadamente 40,000 libras del producto.

Requisitos

La embajadora de Estados Unidos, Phyllis Powers explicó a los productores que para exportar pitahaya deberán aplicar buenas prácticas agrícolas y de manufactura, e instalar un programa de trampeo para la mosca del Mediterráneo y mexicana.