• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó ayer un dictamen de mayoría a favor del Presupuesto General de la República para el año 2013, que introdujo el Poder Ejecutivo, y que sería sancionado la próxima semana por los diputados.

El presidente de esa comisión, el sandinista Wálmaro Gutiérrez, afirmó que la aprobación de la ley “creará las condiciones positivas de cara a una nueva negociación con el Fondo Monetario Internacional”, con el que Nicaragua busca un acuerdo trianual.

Explicó que en el dictamen se efectuaron algunas modificaciones al proyecto presentado por el Ejecutivo, pero sin alterar los techos de gastos e ingresos.

“Hubo modificaciones muy puntuales como en el Ministerio de Transporte e Infraestructura, en el que se tenían que canalizar más recursos para algunos proyectos, pero en términos generales el Presupuesto no tuvo mayores modificaciones”, indicó.

El gasto presupuestario previsto para 2013 es de C$47,754.9 millones y los ingresos por recaudaciones se estiman en C$45,288.4 millones.

“Esto quiere decir que hay un déficit de poco más de C$2,000 millones, pero después de donaciones el Presupuesto va a experimentar un superávit”, señaló Gutiérrez.

Defendió, además, el gasto social proyectado, porque “si suman los recursos que se están asignando a Salud, Educación, Ejército y Policía, estamos hablando del 60% del Presupuesto General de Gastos, y eso demuestra la prioridad del Gobierno”, dijo.

La inversión en educación

Por su parte, la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, de oposición, emitió un voto razonado al dictamen del proyecto de ley, al considerar que los recursos asignados a Educación no representan ni el 3% del Producto Interno Bruto, PIB, del próximo año.

El gasto del Ministerio de Educación proyectado en el Presupuesto 2013 es de C$7,374.8 millones.

Para el 2013, el crecimiento del PIB se estima en 4.1% y que la inflación no sería mayor al 7.3%.

El voto razonado de la BDN también resalta un insuficiente incremento al salario de los maestros.

En tanto, el diputado de BDN, Eliseo Núñez Morales, insistió en que la cooperación petrolera venezolana debería incluirse en el Presupuesto.

Avalan préstamos

Los miembros de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional,aprobaron ayer por unanimidad dos préstamos suscritos entre Nicaragua y el Banco Mundial, BM.

Uno de esos préstamos es por US$3 millones y es para dar continuidad al ordenamiento y titulación urbana y rural de las propiedades en este país.

El otro, por US$47 millones, es para financiar un proyecto de rehabilitación y mantenimiento de carreteras y es financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE.

Supuestos macroeconómicos para 2013

4.1% crecimiento del PIB

7.3% inflación acumulada

5.0% devaluación nominal

C$24.7 tipo de cambio promedio por cada dólar

C$258,824.1 millones PIB nominal