•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La capacidad de producción y la calidad de las frutas y vegetales que ofrece Nicaragua gustaron mucho a los ejecutivos de seis empresas de Estados Unidos, que efectuaron una gira comercial y dos ruedas de negocios en este país, y que firmaron intenciones de compra por encima de los US$3 millones con pequeños empresarios locales.

“Ellos observaron la capacidad y el cumplimiento con las buenas prácticas de producción agrícola y de manufactura, vieron lo relacionado a la higiene y vieron que son productos que pueden entrar perfectamente a Estados Unidos”, señaló ayer la gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, Azucena Castillo.

Ejecutivos de las estadounidenses Walmart Global Food Sourcing Centroamérica, Anthony Marano Company, Bagley Produce, Farm Fresh Market, Cárdenas & Stephen, y Total Quality Logistics, son los que participaron en las giras de trabajo y suscribieron convenios por hasta US$3 millones.

Nicaragua es el tercer exportador en Latinoamérica, y el segundo en Centroamérica, de Okra, dijo Castillo.

Los ejecutivos de Estados Unidos firmaron con los productores nicaragüenses intenciones de compra de sandía, okra, vegetales asiáticos (long squash, okra chinese), raíces y tubérculos. También visitaron en el Occidente empresas camaroneras.

Debilidades

Por otro lado, Castillo reconoció que Nicaragua debe superar ciertas debilidades, como la falta de certificaciones para vender productos en el exterior, y los altos costos que generan el transporte y el flete marítimo, lo que resta competitividad al país.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Pueblos en Acción Comunitaria, Mario Pérez, una de las empresas que logró mayores intenciones de compra, señaló que en 2013 trabajarán para conseguir las certificaciones.

Ambos temas son vistos por APEN junto con el programa Empresas y Empleos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la estatal agencia de inversiones, ProNicaragua.

Los resultados

US$3,08 millones son las intenciones de compra de los empresarios de Estados Unidos

64% de los productos son frutas frescas

36% son vegetales frescos

54 reuniones de negocios sostuvieron en dos días