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Las exportaciones de 1,232 toneladas de pitahaya como fruta fresca que Nicaragua prevé colocar en 2013 en Estados Unidos, podrían generar ingresos de hasta US$616,000, proyectó ayer la Asociación de Productores y Exportadores, APEN.

La gerente general de APEN, Azucena Castillo, añadió que Nicaragua entrará en competencia directa con México, Vietnam y Tailandia, únicos países certificados para vender pitahaya en Estados Unidos.

Cada tonelada de pitahaya, como fruta fresca de Asia se cotiza en Estados Unidos a $500, dijo Castillo, por lo que las 1,232 toneladas que Nicaragua espera exportar dejarían ingresos por US$616,000.

Nicaragua es el primer país de Centroamérica que obtuvo una certificación para introducir pitahaya, libre de la mosca del Mediterráneo a Estados Unidos, en el marco de un Tratado de Libre Comercio regional.

“El mercado en Estados Unidos presenta una demanda creciente donde Nicaragua puede llegar a posicionarse, pues somos el principal productor de pitahaya en Latinoamérica”, destacó Castillo.

La fruta nicaragüense, roja por dentro y por fuera, se destaca de la que se produce en Asia, conocida como Dragon Fruit que es color blanca, de acuerdo con expertos.

Castillo dijo que a través del proyecto Empresas y Empleo, financiado por el Gobierno de Estados Unidos, y con la cooperación de Holanda se certificará a más productores para que exporten pitahaya.

La pitahaya procesada

Son unos 120 productores los que estarán habilitados para enviar la fruta nicaragüense a Estados Unidos, pero hasta ahora solo 30 están autorizados. Por otro lado, la Asociación de Productores de Pitahaya de Nicaragua, informó que por el momento no funciona una planta procesadora por falta de energía adecuada.

En 2011 Nicaragua vendió al exterior 43 toneladas de cáscara de pitahaya, como fruta deshidratada o pulpa congelada, lo que dejó ingresos por $110,928, según APEN.

Este año el volumen se incrementó a 65 toneladas, con un valor de US$252,833 y Estados Unidos compró el 96.4% del producto (US$243,737), y pagó un valor promedio de US$4,16 por kilogramo, añadió APEN.

El reto

“El desafío está en cumplir el plan de trabajo y los requerimientos sanitarios de los Estados unidos” para exportar la pitahaya, señaló Azucena Castillo, Gerente General de APEN.