elnuevodiario.com.ni
  •   Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El acuerdo de Asociación entre la Unión Europea, UE, y Centroamérica culmina un esfuerzo "grande" de España para ubicar a esta región en el foco de atención de Europa, afirmó hoy el director general para Iberoamérica del Ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Pablo Gómez de Olea.
       
"Nosotros hemos venido trabajando en este tema desde finales de los años 90 y, por lo tanto, el Acuerdo de Asociación es la culminación de un esfuerzo grande" que España encabezó desde el principio, señaló Gómez de Olea a Acan-Efe tras intervenir en el Primer Foro Panamá-UE, que se celebra en la capital panameña.
       
El Acuerdo de Asociación fue suscrito entre Centroamérica y la Unión Europea en Tegucigalpa en junio pasado, durante la XXXIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana, Sica.
       
El compromiso aguarda la aprobación del Parlamento Europeo y de los congresos de los países centroamericanos, con excepción del de Nicaragua, que lo aprobó a principios de esta semana.
       
Gómez de Olea indicó que el acuerdo suscrito por Europa y Centroamérica va a generar una mayor atracción hacia el mercado centroamericano, sobre todo en el tema comercial y, principalmente, desde el punto de vista de las inversiones, que en estos momentos presenta niveles muy bajos.
       
En esa dirección, precisó que el caso de Panamá es una excepción a la regla, porque presenta oportunidades de inversión que otros países de la región no ofrecen o no pueden ofrecer.

España atenta

"Panamá tiene un plan de desarrollo de infraestructuras que pone a disposición de los inversores más de 15,000 millones de dólares, y cuenta con unas características económicas que hacen muy atractiva la inversión", matizó.
       
El funcionario aseveró que España pretende aprovechar al máximo todas las posibilidades que se abren con el acuerdo, tanto desde el punto de vista comercial como las referentes al diálogo político, la concertación y las que impulsan la integración Centroamericana, tema este en particular donde esperan seguir contribuyendo.
       
Puntualizó que otro asunto en el que España es especialmente activo es el que trata sobre la estrategia de seguridad en la región, en la que espera seguir colaborando en conjunto con otros países europeos y de América.
       
Señaló que la estrategia pretende dar respuestas globales desde el punto de vista de la integración centroamericana, porque si bien hay países que están más afectados que otros por los problemas del crimen organizado, terminan afectando "en bloque" a toda la región.