•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los productores de frijoles avizoran que para el próximo año disminuiría el área de siembra del grano, debido a que obtienen menos ganancia y porque tienen en bodegas 700,000 quintales de ese producto por falta de compradores en el exterior.

El gerente de la empresa Tecno Agro, Diego Vargas, reconoció que 2013 no será un año tan fructífero como este. El empresario dijo que la situación que enfrenta el país, que no ha podido exportar unos 700,000 quintales de frijoles, es consecuencia de las restricciones que enfrenta desde 2011 la venta del grano al exterior.

“Habrá menos volumen de siembra y no será un año tan bueno como este, porque esto desincentiva a los productores, pequeños y medianos, pero todo es por no tener una política de manejo integrado de la cadena productiva. Tenemos una buena cosecha sin mercado”, señaló Vargas.

Por su parte, el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, admitió que representa “un reto” buscar nuevos mercados para colocar la producción local de granos.

Vargas, en tanto, explicó que el precio por quintal de frijoles que se paga al productor es de C$500, menos de la mitad de lo que recibía antes, cuando era C$1,200.

“El productor no va a querer sembrar porque le están pagando menos de lo que a él le costó sacar la cosecha, entonces viene un año de escasez”, enfatizó Vargas.

Lo que el país necesita --agregó-- es recuperar los mercados que antes tenía, como El Salvador, y explorar nuevos países con los que se pueda fomentar el comercio.

Por su parte, el productor Pablo Montenegro, de la Cooperativa Agropecuaria de Servicio Jorge Salazar, argumentó que al gran inventario que poseen se suma al hecho de que la siembra de apante, la mayor, en algunas zonas de Matagalpa esta “deprimida” por la falta de lluvia.

“Tenemos las áreas listas, pero no estamos sembrando porque no queremos correr el riesgo”, agregó Montenegro.

Producción agrícola crece

El Ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, dijo que, en términos generales, la producción agrícola 2012-2013 tendrá un crecimiento del 5%, y prueba de ello es que en el período de apante se sembrarán 130,000 manzanas de frijoles.

Advirtió, sin embargo, que el precio del frijol en el mercado local podría bajar más porque “se está sacando una buena  cosecha de postrera”.