elnuevodiario.com.ni
  •   La Paz, Bolivia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Exportadores bolivianos recibieron hoy con recelo el proceso iniciado por el presidente Evo Morales para que su país se sume como miembro pleno al Mercosur y pidieron al Gobierno garantías de que ello no implicará su alejamiento de la Comunidad Andina (CAN).

La principal preocupación del sector es que, según las normas vigentes, Bolivia debería retirarse de la CAN el momento en que entre al Mercosur como miembro pleno, lo que "sería nefasto para las exportaciones agroindustriales", dijo a Efe el gerente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga.

Barriga señaló que esa preocupación persiste a pesar de que existe el compromiso del viceministro de Comercio Exterior e Integración, Pablo Guzmán, de que "Bolivia frenaría sus negociaciones con el Mercosur" si hubiera una "solicitud expresa de que se renuncie" al bloque andino.

"Esperamos que se cumpla con ese compromiso. Y si esto va a mejorar el acceso a los mercados y las inversiones de parte de los países del Mercosur en Bolivia (...), sería una ganancia para el país, pero no si es que tuviéramos que renunciar a la CAN", agregó.

La preocupación es mayor en el caso de Santa Cruz porque en esa región oriental se concentra la producción boliviana de oleaginosas, cuyo principal mercado es el andino.

Bolivia, miembro pleno de la CAN, integrado además por Colombia, Ecuador y Perú, es un Estado asociado del Mercosur desde 1997.

El presidente Morales firmó ayer el protocolo de adhesión al bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, aunque este último está suspendido.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pou Mont, indicó por su parte que esa institución aguarda la respuesta de la cancillería boliviana a una serie de "sensibilidades" que han planteado respecto al proceso, sobre todo en cuanto a la permanencia del país en la CAN.

Entretanto, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, calificó de "gran noticia" el inicio del proceso para la adhesión de Bolivia al Mercosur porque, según dijo, ello abrirá la posibilidad a
"alianzas con mercados grandes como Brasil y Argentina".