•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Derecho Comunitario, a través de la Corte Centroamericana de Justicia, CCJ, podría ahorrar millones a los empresarios, que ven retenidas en aduanas su mercadería, pero que no entablan una demanda por desconocer del tema o para evitar largos procesos judiciales.

El magistrado del tribunal regional, Guillermo Perezcadalzo Arias, declaró que la mayoría de los empresarios e importadores de Centroamérica no usan los mecanismos legales que tienen a su favor cuando sus productos pasan meses en las bodegas de aduanas sin ninguna justificación.

Procedimiento abreviado“Para resolver casos como el de los empresarios afectados por mercadería retenida, hemos creado un procedimiento abreviado, con el cual se resuelve el problema en un tiempo más ágil que al utilizar el procedimiento de una demanda ordinaria”, manifestó.

El problema --según el magistrado-- es que este mecanismo es muy poco conocido y utilizado.

“Nosotros nos hemos acercado a las Cámaras de Comercio, a la empresa privada organizada en cada uno de los países de la región, para hacerles saber que estamos en la mejor disposición para poder dirimir todos los problemas que tengan en materia aduanera”, dijo.

Un ejemplo

Gloria Dávila es una empresaria importadora de productos cosméticos, cigarrillos, ropa y zapatos, y hace dos años las autoridades no le entregaron su mercadería, lo que le provocó pérdidas por más de C$500,000, lo que casi la deja en la quiebra.

La empresaria señaló que en ese momento un administrador de aduanas ordenó la retención por tres meses, de tres contenedores con cigarrillos, ropa y zapatos, pese a que las pólizas y la documentación ya habían sido revisadas y canceladas.

“Lo que pasa es que casi siempre los funcionarios de aduanas están reteniendo ilegalmente la mercancía y hacen una valoración antojadiza de la misma en base a criterios no establecidos en la ley, simplemente dicen: este es el valor --y nadie los saca de allí--, sin ninguna prueba, y la retención se hace sin base legal”, criticó.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, señaló recientemente que parte de los problemas administrativos que enfrentan al realizar un trámite en la Dirección General de Servicios Aduaneros, DGA, están vinculados a una “mala interpretación de la ley”.

La semana pasada, un grupo de comerciantes del Mercado Oriental, el más grande de Centroamérica, se manifestó contra lo que consideraron “trabas injustificadas” de la DGA con la mercadería que pretenden vender en Navidad, mientras que el Cosep cuestionó la burocracia que existe en el sistema local para introducir mercancía.

Eduardo Fonseca, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Nicaragua, Caconic, explicó que a la fecha hay mercadería que tiene meses de estar retenida en aduanas sin ninguna justificación.

“Esa mercadería ya debería de estar en las tiendas para aprovechar las ventas de este mes, que son las mejores”, señaló.

Las fuentes no precisaron a cuánto ascienden sus pérdidas cuando sus productos son retenidos sin justificación en las distintas delegaciones de aduanas que existen en Centroamérica.

¿Qué se puede hacer?

El magistrado Perezcadalzo sostuvo que el procedimiento abreviado que ofrece la CCJ para esos casos, da una solución en poco tiempo.

Precisó que los perjudicados primero deben presentar una demanda ante la CCJ, la que puede ser admitida. El tribunal luego ordena medidas cautelares, contesta el caso, se abre un período de presentación de pruebas y finalmente se emite una sentencia.

Según Perezcadalzo, los abogados de las empresas no conocen a la perfección el Derecho Comunitario, o se resisten a utilizarlo.

“¿Se imaginan el problema que significa tener retenido en aduanas un furgón de productos perecederos?, pues las pérdidas son enormes”, indicó y agregó que por eso se creó el procedimiento abreviado, para que los empresarios lo usen.

Para el jurista, en la mayoría de las retenciones de mercadería siempre hay un trasfondo de interés que no necesariamente es comercial.

Afirmó que una demanda en un Juzgado puede tardar meses, mientras que con el procedimiento abreviado del Derecho Comunitario, los casos se pueden resolver en pocos días.

“En la medida que los importadores soliciten ayuda, la Corte Centroamericana de Justicia estaría en la mejor disposición de poder resolver cuanto antes y de esta manera contribuir a la agilización del comercio”, expresó.

También los exportadores tienen problemas

Pero no solo los importadores tienen problemas con aduanas, sino que también los exportadores, como el empresario Roberto Argüello, Gerente General de la empresa Frutas y Vegetales, Fruvex, que vende raíces y tubérculos a clientes en Estados Unidos y Puerto Rico.

“Nosotros hemos enfrentado grandes problemas por las largas horas que deben pasar nuestros camiones haciendo fila en la frontera, sobre todo en la de Peñas Blancas”, explicó Argüello.

El empresario señaló que algunas veces hay filas de hasta de 300 camiones esperando para pasar la frontera, lo cual implica grandes pérdidas económicas.

“Nosotros muchas veces hemos protestado ante las autoridades de aduanas porque nuestro producto pasa más de tres días esperando la salida, eso nos ocasiona grandes pérdidas económicas”, indicó.

Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua, ATN, coincidió con Argüello al explicar que muchas veces aduanas realiza demasiadas revisiones, lo que atrasa la llegada del producto a su destino final.

“Hay una normativa que dice que las mercancías después de tres días de estar en el contenedor deben ser descargadas en bodegas, ya sea en un almacén fiscal o en aduanas, y allí es donde los importadores tienen grandes pérdidas”, precisó.

El dirigente del transporte de carga manifestó que ese gremio, de manera particular, no sufre muchas pérdidas económicas, no así los importadores y exportadores, que son los dueños de la carga.

“Con estas retenciones de mercancías los afectados además de los comerciantes, son las líneas navieras, porque son sus contenedores los que quedan detenidos; los camiones descargan y se van”, declaró Altamirano.

 

Exportaciones en Guatemala caen un 2.1 %

El ingreso de divisas por las exportaciones guatemaltecas al mercado internacional cayeron 2.1% en los primeros diez meses de 2012, en relación al mismo periodo de 2011, informó ayer una fuente oficial.