•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La jefatura empresarial nicaragüense pidió hoy al Gobierno de Nicaragua suscribir de manera urgente un acuerdo comercial con Venezuela, el segundo mercado de los productos del país, debido a la enfermedad del presidente Hugo Chávez.

"Hoy más que nunca es necesario retomar lo que el sector privado ha dicho desde 2009: asegurar un acuerdo de libre comercio, o como le quieran llamar", con Venezuela, declaró a los periodistas el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

"También debemos asegurar -agregó- que se formalicen los convenios cárnicos y lácteos nicaragüenses (...) que están pendientes de firma" con Venezuela, país que se ha convertido en el segundo destino de las exportaciones de Nicaragua, sólo superado por Estados Unidos.

El líder empresarial hizo ese planteamiento porque "se ha abierto un escenario totalmente diferente en Venezuela, y que puede traer definitivamente cambios para la situación exportadora en Nicaragua", en alusión a los problemas de salud del presidente Hugo Chávez.

El gobernante venezolano llegó hoy a Cuba para someterse a su cuarta intervención quirúrgica ante la reaparición del cáncer que se le detectó en la zona pélvica en junio de 2011.

Al anunciar el pasado sábado su nueva operación en La Habana, Chávez, por primera vez desde que enfermó, planteó el riesgo de su inhabilitación o muerte y designó como su sucesor al vicepresidente Nicolás Maduro.

Simpatizantes de la juventud sandinista realizaron una vigilia anoche en la Plaza de la Biblia para orar por la salud de Chávez.

La Cámara de Industrias de Nicaragua propuso al Gobierno del presidente Daniel Ortega, en agosto de 2009, negociar y suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Venezuela.

El Ejecutivo nicaragüense maneja las exportaciones a Venezuela a través de Alba Alimentos de Nicaragua (Albalinisa), una filial de la empresa mixta Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa).

Albanisa está integrada por PDV Caribe, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), y la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), y está a cargo de la importación de hasta 10 millones de barriles anuales de petróleo desde Venezuela en el marco de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

Durante los primeros 11 meses de este año se exportaron a Venezuela 392,6 millones de dólares, un monto superior a los 258,3 millones de dólares que ese país suramericano compró a Nicaragua en el mismo período de 2011, según cifras del gubernamental Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Las ventas de Nicaragua hacia Venezuela representan el 15,55 % de su mercado, sólo superado por Estados Unidos (27,71 %).

Nicaragua vende a Venezuela, principalmente, café, azúcar, carne bovina, ganado, fríjoles y productos lácteos, según los empresarios.

Nicaragua es miembro de la ALBA, que impulsa Chávez, y que también integran Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador y San Vicente y las Granadinas.

El país centroamericano tiene acuerdos de libre comercio con EE.UU., la Unión Europea, México, Taiwán, Canadá, Chile y Panamá.