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La pérdida de compradores de frijol rojo en Estados Unidos y El Salvador, dos de los principales destinos de ese producto, ha provocado una fuerte disminución en las ventas al exterior del grano, dijo ayer Enrique Zamora, gerente general de Agropecuaria Lafise.

“Tenemos frijol para exportar, pero para poder continuar con la normalidad y confiabilidad en el mercado, pasarán algunos años para que podamos llegar a normalizar los volúmenes de exportación de 2008”, indicó Zamora.

Productores y fuentes especializadas en el tema informaron la semana pasada que Nicaragua tiene en bodegas unos 700,000 quintales del grano, debido a la falta de mercados de exportación.

De acuerdo con el Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex, entre enero y noviembre de este año se vendieron al exterior US$48.5 millones en frijoles, por encima de los US$26.4 millones comercializados en el mismo período del año pasado, pero la cifra es inferior a los US$81 millones logrados en todo 2008, uno de los mejores años para ese producto.

Zamora consideró que el reto para 2013 será recuperar los compradores en Estados Unidos y El Salvador, para que los ingresos en concepto de venta de frijoles al exterior sean similares a los de 2008.

En lo que va de año, el frijol no destaca entre los principales productos que ha comprado Estados Unidos a Nicaragua, mientras que El Salvador ha adquirido ese grano por un valor de US$17.2 millones, señaló ayer el Cetrex.

Según Zamora, el mercado estadounidense empezó a cerrarse a mediados de 2010, debido a que China Taiwán y Etiopía ofrecieron a los compradores en ese país del norte un frijol similar en color, tamaño y sabor al producido en Nicaragua.

“Nuestras intención es recuperar el mercado étnico de los Estados Unidos, es allí en donde está uno de nuestros principales mercados”, agregó Zamora.

Nicaragua produce y exporta principalmente frijol rojo seda.

Ante la pérdida de compradores en Estados Unidos y El Salvador, este país ha logrado colocar frijol negro en Venezuela, país que este año ha comprado US$12.3 millones en ese producto, según el Cetrex.