•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, insistió nuevamente en que debido a los recientes problemas de salud presentados por el presidente Hugo Chávez, “urge” que el Gobierno de Nicaragua firme un acuerdo de libre comercio con ese país del Sur.

“Hoy se vuelve a abrir la incertidumbre del tema de Venezuela, nosotros creemos que hoy más que nunca es necesario retomar la propuesta que el sector privado ha planteado al gobierno venezolano desde 2009, que es la de un acuerdo de libre comercio, y asegurar que los convenios que están pendientes de firmar entre los sectores lácteos y cárnicos con Venezuela se formalicen”, señaló Aguerri.

Además, el presidente del Cosep aconsejó al gobierno evitar cualquier incertidumbre con el gobierno de Venezuela debido a la inestabilidad de la salud del presidente Hugo Chávez.

Las preocupaciones de los empresarios nicaragüenses volvieron debido a que, el sábado pasado, el recién reelecto presidente venezolano, Hugo Chávez, designó a su vicepresidente, Nicolás Maduro como su sucesor en caso de que ocurriera “alguna circunstancia que le inhabilitara para seguir su mandato”.

El mandatario venezolano se encuentra en Cuba para someterse a una nueva operación “absolutamente imprescindible” al habérsele detectado células malignas.

Actualmente, Venezuela es el segundo destino de las exportaciones para los productos nicaragüenses. Hasta el pasado ocho de diciembre y según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex, las ventas de productos nicaragüenses al mercado venezolano ya habían generado US$414.3 millones, convirtiéndose, de esta manera, en el segundo mercado en importancia para los productos nicas, solo superado por el mercado estadounidense con US$722.4 millones.

No ha habido respuesta de autoridades venezolanas

El presidente del Cosep señaló que ellos han planteado al gobierno de Venezuela la formalización del acuerdo, sin embargo, no han encontrado una respuesta positiva de parte de las autoridades de ese país.

“Nosotros ya hemos planteado a Venezuela, y esperamos que ahora, debido a esta situación, el gobierno de Nicaragua debe plantear a Venezuela la búsqueda de un acuerdo comercial”, manifestó.

En tanto, Felipe Argüello, Gerente General de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, estimó que el mercado de Venezuela es muy importante para las exportaciones de productos agropecuarios, y por eso siempre estarán solicitando un acuerdo comercial.

Gobierno confiado

No obstante, el asesor para asuntos económicos del presidente Daniel Ortega, Bayardo Arce, ha manifestado que las relaciones entre Nicaragua y Venezuela se mantendrán “iguales” tras la reelección de Hugo Chávez.

“Las relaciones (de Nicaragua) con Venezuela y el ALBA siguen iguales”, declaró Arce el pasado 11 de octubre, luego de participar en la instalación de la Comisión Nacional de Microfinanzas, Conami.

 

El comercio

(En millones de dólares)

414.3 en exportaciones a Venezuela

184 ha generado la carne bovina

99.2 han generado las ventas de café oro

44 han generado los aceites y grasas