Ricardo Guerrero
  •   Managua, Nicaragua  |
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El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, no descartó la posibilidad de utilizar como una “segunda alternativa” el mecanismo que ofrece el Derecho Comunitario a través de la Corte Centroamericana de Justicia, CCJ, para dirimir los conflictos que enfrentan con las autoridades aduaneras por la retención ilegal de mercadería.

“Dependiendo de los resultados que tengamos en la próxima reunión con las autoridades gubernamentales, esperamos que atiendan los planteamientos de las empresas y de los comerciantes de los mercados, si no estaríamos viendo como segunda alternativa el procedimiento abreviado de la CCJ”, señaló Aguerri.

Por su parte, el magistrado de la CCJ, Guillermo Perezcadalzo Arias, asegura que el utilizar este tipo de mecanismos podría ahorrar millones a los empresarios, que ven retenidas en aduanas su mercadería.

El magistrado señala que en la actualidad los empresarios e importadores de Centroamérica no usan los mecanismos legales que tienen a su favor cuando sus productos son retenidos de manera ilegal en las aduanas.

“Para resolver casos como el de los empresarios afectados por mercadería retenida, hemos creado un procedimiento abreviado, con el cual se resuelve el problema en un tiempo más ágil que al utilizar el procedimiento de una demanda ordinaria”, manifestó Perezcadalzo Arias.

Menos discrecionalidad

José Adán Aguerri dijo que recientemente la Organización Mundial del Comercio, OMC, destacó que Nicaragua necesita de una aduana más ágil y con menos discrecionalidad.

Eduardo Fonseca, Director de la Cámara de Comercio de Nicaragua, Caconic, señaló que ellos siempre han tratado de utilizar todos los mecanismos que existen, “pero en aduanas está el problema”, recalca.

“El problema radica en la discrecionalidad en cómo aplican la ley los funcionarios de aduanas, eso es lo que nos tiene así”, señaló Fonseca.

El dirigente empresarial manifestó que es necesario dotar de mayores recursos económicos y humanos a la Dirección General de Aduanas, pero que también es necesario que los empresarios hagan uso de todas las alternativas que tienen a su disposición.

Fonseca señaló que la Cámara de Comercio recibe un estimado de dos a tres denuncias diarias de empresarios y de comerciantes que enfrentan problemas con las autoridades aduaneras.

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