•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El 42.8% de las personas entre 14 y 15 años y el 4.6% de los que tienen entre 6 y 14 años, se dedican a trabajar y no a estudiar en Nicaragua, país que presenta una buena situación macroeconómica, aunque su crecimiento para 2013 es amenazado por la crisis en Europa y el riesgo de un precipicio fiscal en Estados Unidos, de acuerdo con un estudio de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides.

El análisis, que será presentado hoy, también advierte que la economía de Nicaragua debe crecer a una tasa mayor al 4% para emplear a una mayor parte de la población y disminuir la informalidad laboral, que es del 70%.

Ver infografía

“Esta es una radiografía del mercado laboral basada en la encuesta de hogares del 2010, la cual nos indica que sigue reinando un alto grado de informalidad, un alto grado de desempleo abierto y una gran masa de empleados con ingresos laborales por debajo de la línea de la pobreza”, declaró ayer Carlos Muñiz, director ejecutivo de Funides.

El informe detalla que la pobreza y la desigualdad están íntimamente ligadas al nivel de educación de los trabajadores. “Todos estos jóvenes que deberían estar estudiando están trabajando”, señaló Muñiz.

Según los datos de Funides, la Población Económicamente Activa, PEA, en Nicaragua representa el 58.2% de la población total.

De todos los empleados en este país, añade el análisis, el 35.8% recibe ingresos por debajo de la línea de la pobreza.

El ingreso medio de cada trabajador es de C$1,950, y el ingreso promedio de C$2,684. El informe también determina que el ingreso promedio de los empleados inscritos en el Instituto de Seguridad Social, INSS, es de aproximadamente C$6,162, sin embargo, el porcentaje de empleados asegurados con respecto a la PEA, es del 16.6%. Hasta octubre el INSS registraba a 627,400 cotizantes.

Bien en macroeconomía

El Funides consideró que la actividad económica en este país continúa desenvolviéndose en un entorno internacional de bajo crecimiento y de mucha incertidumbre.

Las proyecciones de la organización es que Nicaragua crecerá en el período 2013-2014 a un promedio del 4%, pero a causa de la crisis en Europa y a un temido precipicio fiscal en Estados Unidos, la cifra podría ser de un máximo del 2%.

“Las políticas macroeconómicas del Gobierno son responsables. La cobertura de las reservas del Banco Central continúa siendo apropiada, y la deuda pública continúa bajando como porcentaje del Producto Interno Bruto, PIB”, indica el informe.

Niveles normales

En cuanto al Sistema Financiero Nacional, el estudio de Funides señaló que el crédito continúa creciendo más que los depósitos, y “la liquidez de los bancos continúa bajando hacia niveles más normales”.

Incrementa la deuda privada

El director ejecutivo de Funides, Carlos Muñiz, dijo ayer que la deuda externa de Nicaragua se ha incrementado, y pasó de representar en 2007 el 68% del Producto Interno Bruto, PIB, al 83% del PIB en 2012.

“Esto se debe principalmente al fuerte endeudamiento privado con Venezuela, y eso representa un riesgo muy alto, porque si de repente se retira, podría afectar a la economía”, advirtió Muñiz.

El estudio indica que desde 2007 a la fecha la deuda privada ha pasado del 22 al 41%, con respecto al PIB.

“Aquí vemos que en el caso de Venezuela una parte importante de esa deuda se está dedicando al consumo, por lo que no está generando su propia capacidad de pago, ese es el peligro”, indicó.

“La deuda externa aumentó como porcentaje del PIB, del 77% en 2011 hasta el 82% a junio de 2012, debido principalmente a la deuda privada. Esto refleja un mayor endeudamiento con Venezuela, que tiene efectos positivos, pero también ha aumentado la vulnerabilidad a cambios bruscos en sus flujos”, explicó el informe de Funides, que se divulgará hoy.