•   Bruselas, Bèlgica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El pleno del Parlamento Europeo, PE, dio hoy su respaldo al acuerdo de asociación, AdA, negociado entre la Unión Europea, UE, y seis países de Centroamérica, lo que permitirá aplicar una liberalización del comercio entre las dos regiones.
       
El acuerdo fue aprobado por el pleno reunido en Estrasburgo, Francia, por 537 votos a favor, 100 en contra y 20 abstenciones, y afectará a Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Guatemala, El Salvador y Honduras.
       
El convenio es el primero que la UE cierra "de región a región", y está compuesto, además de su capítulo comercial, por los de cooperación y diálogo político.
       
Las negociaciones se celebraron de mayo de 2007 a mayo de 2010, en tanto que la firma por parte de las autoridades de estos países y de la UE tuvo lugar en Tegucigalpa el pasado junio.
       
Tras más de dos años de verificación jurídica y traducción a las 23 lenguas oficiales de la UE, el texto ha sido finalmente ratificado por el PE, lo que permite que la parte comercial del acuerdo entre en vigor una vez que al menos dos países de la región centroamericana lo hayan rubricado en sus respectivos parlamentos nacionales.
       
El Parlamento de Nicaragua ya dio su aprobación al acuerdo el pasado 17 de octubre.
       
Para que los capítulos sobre cooperación y diálogo político del acuerdo puedan aplicarse, será necesario que los parlamentos nacionales de los Veintisiete respalden igualmente el texto, explicaron fuentes comunitarias.
       
Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa el 1 de diciembre de 2009, la Eurocámara puede aceptar o rechazar los tratadosm comerciales que negocie la Comisión Europea, CE, en nombre de los Veintisiete.
       
En esta ocasión, dio su "dictamen conforme" al texto para que entre en vigor, pero sin la posibilidad de introducir ninguna enmienda que modifique su contenido, según las normas de la Unión.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus