Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

NUEVA YORK / AFP
Los precios del petróleo recuperaron seis dólares este miércoles en Nueva York, luego que el salvataje de la aseguradora AIG tranquilizara parcialmente al mercado sobre las perspectivas económicas, mientras que la generalización de la crisis financiera devuelve al crudo su estatus de valor refugio.

El barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EU) para entrega en octubre cerró en 97.16 dólares, en alza de 6.01 dólares en relación al cierre del martes. En Londres, el barril de Brent para entrega en noviembre ganó 5.62 dólares, cerrando en 94.84 dólares.

Tras caer cerca de diez dólares en dos días, los precios volvieron al alza luego del anuncio del salvataje de AIG --al borde de la quiebra-- por parte de las autoridades estadounidenses. La Reserva Federal (Fed) estadounidense le prestará 85,000 millones de dólares, lo que permitió “al mercado recuperar en parte la confianza”, estimó John Kilduff, de MF Global.

“Por el momento, el declive de los precios se interrumpió”, agregó, y añadió que una quiebra de AIG habría “podido afectar toda la economía y provocar una recesión”.

Los temores sobre el impacto de la desaceleración económica sobre el consumo de energía son en parte responsables de la debacle de los precios del crudo, que cayeron más de 55 dólares en relación a su récord del 11 de julio, de 147 dólares.

El consumo de productos petroleros en Estados Unidos bajó 4.4% en las últimas cuatro semanas en relación con el mismo período del año pasado, según el Departamento de Energía (DoE). “Los precios del petróleo deberían recuperarse pronto”, pronosticó Thierry Lefrançois, de Natixis.

Los precios también estuvieron sostenidos por un incremento de la tensión en Nigeria, segundo productor africano de crudo, donde el grupo petrolero holandés Shell fue atacado por el Mend, principal grupo armado del delta del Niger.